La CPC también pide "estado de excepción" por "terrorismo" en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La patronal se sumó a la demanda de los camioneros y de la Multigremial de la zona.

Exigió aplicar medidas "drásticas y efectivas" contra los "grupos violentistas".

La CPC también pide
 UNO /Referencial

La organización llamó también a "delimitar y redefinir la política de compras de tierras de Conadi".

Llévatelo:

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entregó, a través de un comunicado, su apoyo a la petición emanada desde los camioneros y la Multigremial de La Araucanía para decretar estado de excepción en la zona a raíz de la suma de ataques incendiarios.

En la nota, las seis ramas de la CPC solicitaron a las autoridades aplicar medidas "más drásticas y efectivas", argumentando que "el nivel de violencia e impunidad demuestra un claro fracaso de la estrategia desplegada en el combate a este grave flagelo que, en vez de disminuir, cobra cada vez más fuerza".

De lo anterior, proponen "estudiar la Declaración de Estado de Excepción en algunas zonas acotadas donde frecuentemente se cometen delitos violentos de connotación terrorista".

Además postulan "desarticular grupos violentistas que actúan en forma planificada e incluso promocionan sus actos, tal como la Coordinadora Arauco-Malleco y sus Órganos de Resistencia Territorial", y  "delimitar y redefinir la política de compras de tierras de Conadi, que estaría afectando gravemente el desarrollo económico de las regiones", detallaron.

La patronal agregó que "es urgente rediseñar los protocolos con que opera la fuerza pública" y también es "indispensable la adopción urgente de políticas públicas que vayan en ayuda de las comunidades mapuches". 

"Esfuerzos infructuosos"

En la misma línea, el presidente Nacional de la Cámara de Comercio, Ricardo Mewes, dijo a Cooperativa que "todos los esfuerzos que se han hecho por resolver el problema de La Araucanía han sido absolutamente infructuosos".

"Nosotros estamos pidiendo que el Gobierno aplique protocolos que correspondan y si hay que modificarlos que lo haga, porque los que hay no han dado ningún resultado", dijo Mewes.

El dirigente agregó que "desde la primera autoridad del país" se deben "ordenar, agrupar y coordinar estrategias para generar las políticas públicas necesarias para dar una solución definitiva en la zona".

Por su parte, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, manifestó que "los empresarios están defendiendo los intereses de la ciudadanía, los intereses también de los trabajadores. Estamos solamente pidiendo lo que la Constitución dice: Libertad de trabajar y libertad de circular".

"Hoy día en algunos sectores de nuestra región no se puede trabajar con libertad, no se puede circular con libertad y eso es conocido por todos. Creemos que estos grupos que están organizados y son violentistas no representan al pueblo mapuche, que en su gran mayoría es un pueblo pacífico, luchador, que quiere salir adelante", precisó.

Senador RN emplaza a Carabineros por "fracaso"

En tanto, el senador de Renovación Nacional por La Araucanía, Alberto Espina, aseguró que existe un déficit del Gobierno ante la falta de capacidad de los uniformados que trabajan en la zona.

"Si la policía, que tiene el deber de resguardar el orden público, va vigilando una caravana de 18 camiones y les disparan, les queman los camiones, y no se detiene nadie, eso es un fracaso y una vergüenza", dijo el parlamentario.

"Nosotros siempre hemos respaldado a Carabineros, pero Carabineros tiene que dar una explicación de ese fracaso, porque si está sobrepasado y no es capaz de responder a las expectativas legítimas de la ciudadanía significa que no está cumpliendo su deber constitucional", agregó el precandidato presidencial.

"Yo creo que este no es un tema de equipamiento, aquí hay un gran déficit del Gobierno, porque el Gobierno es aquel que debió apurado la agenda corta anti delincuencia que hace un año se tramita en el parlamento y que tiene todas las herramientas que los fiscales han pedido para poder mejorar la calidad de sus investigaciones", concluyó.

La multigremial pidió reunirse con el ministro del Interior Jorge Burgos, quien sostendrá un encuentro a la vuelta de sus vacaciones con los trabajadores de la Confederación Nacional de Transportes de Carga, mientras que el martes se espera lleguen a la Araucanía y el Bíobío los altos mandos de las policías para evaluar en terreno la zona en conflicto.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter