Lonco Juana Calfunao fue detenida tras oponerse a trabajos de empresa vial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer se opuso a obras de una empresa vial cerca de su residencia.

Juana Calfunao y su familia han denunciado reiteradas veces la persecución del estado de Chile.

Lonco Juana Calfunao fue detenida tras oponerse a trabajos de empresa vial
 ATON (Archivo)

Según Carabineros, el detenido atacó a funcionarios uniformados con un machete, por lo que lo hirieron en una pierna con sus armas de servicio.

Llévatelo:

La lonco mapuche Juana Calfunao fue detenida junto a su hijo por parte de Carabineros luego de que se opusieran a trabajos que desarrolla una empresa vial en las cercanías de su domicilio, en el sector rural de Cunco, en la Región de La Araucanía.

El hijo de la lonco, Huaiquilaf Cadin Calfunao, fue detenido luego de enfrentarse con funcionarios de Carabineros.

Según la versión de la Policía, el comunero mapuche agredió a los uniformados con un machete, ante lo cual recibió un impacto de perdigones en una de sus piernas.

El subprefecto de Villarrica, Miguel Ángel Iribarra, detalló el suceso explicando que el sospechoso recibió a los funcionarios portando en sus manos un machete.

"Ante esta situación de peligro inminente, los funcionarios hicieron uso de su arma de servicio, una escopeta, provocándole una lesión en una pierna. Acto seguido, al ser sorprendido en un delito flagrante, cumplimos con ingresarlos", explicó el uniformado.

Cabe señalar que Juana Calfunao y su familia en reiteradas ocasiones han recurrido a tribunales de justicia y de derechos humanos a nivel internacional acusando persecución de Carabineros y del Estado chileno.

Turista norteamericano murió ahogado en Villarrica

En tanto, en la misma Región de la Araucanía, un ciudadano estadounidense de 38 años se ahogó mientras se bañaba con otro acompañante, también norteamericano, en el Lago Villarrica.

El Gope y Bomberos trabajaron en el rescate del cuerpo, sobre lo cual se refirió el mayor de Carabineros, Marcelo Bahamonde.

"Se alerta a la Capitanía del puerto del lago Villarrica y a bomberos del grupo de rescate de las comunas de Villarrica y Curarrehue quienes logran, después de unos minutos de trabajo, del cuerpo sin vida del ciudadano norteamericano de 38 años de edad", informó el uniformado.

Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía de Villarrica y Carabineros, junto a la municipalidad, llamaron a extremar las medidas preventivas en esta época estival ante la alta presencia de turistas, especialmente extranjeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter