Más de 20 camiones resultaron quemados en La Araucanía y el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los conductores relató que fue abordado por tres personas, quienes posteriormente iniciaron el incendio.

Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI está a cargo de la indagatoria.

Más de 20 camiones resultaron quemados en La Araucanía y el Biobío
 Cristofer Espinoza
Llévatelo:

La madrugada de este viernes se registró el incendio de 25 camiones en las regiones de La Araucanía y el Biobío.

Humberto Toro, gobernador de Arauco, confirmó a Cooperativa que sólo en la Villa Los Ríos de la constructora Abice, en comuna de Los Álomos, resultaron quemados 14 camiones y uno presenta daños parciales.

"Estamos esperando que llegue el fiscal y que se determinen las pericias en el lugar. Los antecedentes los estamos recopilando, no sabemos si tenemos panfletos o algún tipo de lienzo", señaló Toro.

Junto con eso, el gobernador detalló que un conductor relató que fue abordado por tres personas que "le señalaron que se bajara y posteriormente se inició el incendio de estos camiones".

A esto se suma un ataque que destruyó ocho camiones al interior del fundo Pan de Azúcar de propiedad de la Forestal Mininco, en Santa Bárbara, comuna donde también fueron destruidas tres retroexcavadoras, una cosechadora, una camioneta y una garita.

Por otro lado, Gloria Naveillan, vocera del gremio de Agricultores Victoria Malleco en La Araucanía, aseguró que en el camino que une Los Sauces con Lumaco fueron quemados tres camiones.

"Recién estábamos conversando con un subgerente de una de las empresas afectadas, y nos contaba que el ataque fue perpetrado por una persona a cara descubierta y otras dos personas que estaban armados", indicó.

Se encontraron panfletos de la CAM

En los tres ataques -ocurridos entre las 02:00 y 03:00 horas- se encontraron panfletos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en los que dicen que ésta es la manera de "celebrar" los 20 años como coordinadora.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, manifestó que hay "temor e impunidad".

"¿Qué ofrece el Estado de Chile a los camioneros hoy? Fracasos policiales, fracasos del Ministerio Público, fracasos de los Tribunales de Justicia y, particularmente, fracaso del Gobierno central", sostuvo en referencia a la polémica "Operación Huracán".

Añadió que "nosotros seguiremos pagando nuestros impuestos, pero que quede claro, fracaso total e impunidad para los delincuentes y los terroristas, agravado ahora por el problema que tenemos en Carabineros de Chile. Hago un llamado para que, en forma urgente, se diga la verdad de esta situación y particularmente de la Operación Huracán".

Mientras que Celso Garcés, cuidador del recinto afectado en Los Álamos, declaró que "son 14 camiones dañados. Los conductores están con la incertidumbre por qué va a pasar con su fuente laboral".

A su vez, José Briones, conductor de una las máquinas afectadas, relató a Cooperativa que "estábamos a tres, cuatro kilómetros, cuando empezamos a escuchar con radio de telecomunicación que estaban atacando los camiones de nuestro predio".

"Empezó todo el alboroto y había un señor que trabaja con su propio camión ahí, una empresa como terceros, y él gritó que trataba de llamar a Carabineros y no respondían", agregó.

Desde la Forestal Mininco, a través de un comunicado, informaron que las máquinas destruidas en Santa Bárbara y en Lumaco son pertenecientes a contratistas forestales, con pérdidas que se estiman en 2.000 millones de pesos, sin contabilizar el ataque en Los Álamos.

No se registraron personas lesionadas producto de estos incendios, mientras que la Brigada de Investigaciones Especiales de la PDI está a cargo de la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter