Metáforas marcan antesala de la protesta contra Bachelet en Caburgua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Francisco Huenchumilla dijo que la derecha está planeando una "Operación Titanic".

El diputado René Manuel García (RN) comparó la visita de la Presidenta a La Araucanía con "la entrada de un 'curao' a una cantina".

Metáforas marcan antesala de la protesta contra Bachelet en Caburgua
 UNo / Referencial

La manifestación está convocada para las 11:00 horas del domingo en la Playa Negra de Caburgua, frente a la casa de veraneo de Bachelet.

Llévatelo:

En la antesala de la protesta convocada por el movimiento "Paz en La Araucanía" frente a la residencia vacacional de la Presidenta Michelle Bachelet en el Lago Caburgua, el diputado RN René Manuel García hizo una particular metáfora con la que graficó lo que considera el "desdén" de la Mandataria hacia los problemas que vive la zona.

"Esto es lo mismo cuando entra un 'curao' a una cantina, deja la tendalada y después, cuando lo quieren echar, dice: '¿Acaso mi plata no vale?'... Esto es lo mismo", dijo el parlamentario.

"Hace un año que es Presidenta de Chile y no se ha dignado a venir a la región que tiene el conflicto más grave en el país, y solamente viene a vacacionar", criticó el diputado RN.

René Manuel García dijo que existe conciencia de los "problemas que hay que solucionar", pero han sido testigos de "puras palabrerías".

"No hemos pasado a los hechos y eso es lo que queremos. Esta carta que vamos a entregar no es contra ella, es una carta ciudadana, una invitación para que, cuando termine sus vacaciones y esté bien descansadita, se reúna con las autoridades para tratar los temas importantes", añadió.

García sostuvo que "me parece preocupante que la Región de La Araucanía se salte siempre del plano político y del plano de la Presidenta de la República. Es una falta de respeto con respecto a la gente de La Araucanía. Este no es un tema político, es un tema absolutamente transversal para que la Presidenta tenga conciencia que también existe la Región de La Araucanía en Chile".

Imagen foto_00000031
Afiche de la manifestación convocada por el movimiento "Paz en La Araucanía".

 

Si bien el representante del distrito N°52 desde 1990 a la fecha, admitió que ha habido un incremento de los fondos regionales, su par RN por la zona Jorge Rathgeb, coincidió en que la convocatoria obedece a una preocupación transversal y acusó una "actitud discriminatoria" de la Mandataria visitando otras regiones.

"Queremos que se nos trate de la misma manera y no como ciudadanos de segunda categoría", indicó, recordando que ninguna autoridad oficial asistió a los funerales tras el fallecimiento de dos voluntarios de Bomberos.

Ya han confirmado su participación los diputados de RN Diego Paulsen, José Manuel Edwards, Gonzalo Fuenzalida, Jorge Rathgeb y René Manuel García.


Imagen foto_00000018
"No se ha dignado a venir a la región y solamente viene a vacacionar", criticó René Manuel García. (Foto: UNO)

 

"Nos molesta tener que molestar"

Desde "Paz en La Araucanía", Alejandro Martini, uno de los organizadores de la protesta, aseguró que ésta será absolutamente pacífica.

"Nos molesta tener que ocupar esta opción de ir a molestar a la Presidenta en sus vacaciones, pero no nos queda otra alternativa. Ella no ha sido capaz de venir en sus 11 meses de mandato", explicó el dirigente, quien alabó las condiciones de la Mandataria, calificándola como una persona de "gran corazón".

Explicó que mañana pretenden "llegar a la playa Caburgua en forma pacífica, conversar con la gente, tomar un grupo de embarcaciones y dirigirnos a donde podamos para tratar de llegar a ella".

"Es una lata tener que molestarla en sus vacaciones, pero no nos deja otra alternativa", concluyó Alejandro Martini, mostrándose esperanzado de contar con cinco minutos del tiempo de la Presidenta.

La seguridad ha sido reforzada en la zona con presencia de Carabineros junto a las lanchas, porque la única forma de acercarse a la casa de la Mandataria es a través del lago.


Imagen foto_00000003

Por redes sociales el intendente Francisco Huenchumilla ironizó respecto de la protesta frente a la residencia vacacional de la Mandataria. (Foto: UNO)

 

Huenchumilla: Son como el "Titanic".

De forma paralela el intendente regional, Francisco Huenchumilla, ironizó vía redes sociales con múltiples mensajes que aludían a la actividad, catalogándola como un "Titanic".

Dentro de sus intervenciones la autoridad sostuvo que la carta que pretenden entregar los dirigentes de la derecha a la Mandataria se titulará: "Queremos que usted haga ahora lo que nosotros no hicimos en 4 años" y que espera una oposición "constructiva" y no una que haga "leseras".

"Cuando la derecha esta con el agua hasta el cuello no encuentra nada mejor que protestar arriba de un bote... patético", fue otro de los mensajes de Huenchumilla vía Twitter.

La frase alude a la intención de protestar a bordo de un bote desde el lago Caburgua este domingo, sin embargo, existe una custodia policial que resguarda el entorno de los embarcaderos de la zona.

Posteriormente, Huenchumilla declaró que "aquí no nos podemos perder. Esta es una movilización que hace la derecha, por lo tanto, las críticas mías son que yo esperaría que tuviéramos una oposición con ideas, porque eso le hace bien al país, y tenemos una oposición que está en el limbo".

"Lo que se les ocurre es hacer esto, que es una lesera, de hacer una oposición en un bote. Están con el agua hasta el cuello y hacen una oposición de esta naturaleza", indicó.

 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter