Ministro Chadwick se reunió con la directora del INDH por crimen de Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sin lugar a dudas la decisión del Gobierno y del ministro es llegar al fondo de la verdad", dijo Consuelo Contreras.

Ministro Chadwick se reunió con la directora del INDH por crimen de Catrillanca
 ATON

La directora del INDH se reunirá este miércoles con Hermes Soto.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió en La Moneda con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, a propósito del caso por el crimen de Camilo Catrillanca.

Tras la reunión, Contreras planteó que hoy el Gobierno está en la misma línea que el INDH respecto a llegar a la verdad y de marcar distancia con Carabineros.

"Sin lugar a dudas la decisión del Gobierno y del ministro es llegar al fondo de la verdad, que se conozca la verdad", dijo Contreras.

"La reunión que tuvimos con el ministro fue muy dialogante y estamos pensando más o menos en la misma línea (...) aquí hay que llegar a la verdad", recalcó. 

El INDH ha tenido un activo rol en el esclarecimiento de este caso, ya que desde un principio desestimó la versión inicial de Carabineros de un supuesto enfrentamiento en el que estuvo involucrada la víctima. 

Además, la directora del INDH confirmó que se reunirá este miércoles con el general director de Carabineros, Hermes Soto.

Respaldo UDI a Hermes Soto

Por otro lado, parte de la bancada de diputados de la UDI llegó a la dirección de Carabineros, en calle Zenteno, para entregar su respaldo a la institución.

Entre los diputados que llegaron se contó a Javier Macaya, Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Patricio Melero, quienes forman parte de la oposición a la actual líder gremialista, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

"No es incompatible que el Gobierno ponga reglas claras, que por lo demás están en la ley y en la Constitución, a las cuales se tiene que ceñir Carabineros. La gran mayoría de los miles de carabineros a lo largo de nuestro país hacen su trabajo cumpliendo la ley, no por las excepciones nosotros vamos a constituir la regla general y tratar de desprestigiar a esta importante institución. Nosotros hoy día venimos con toda la fuerza a brindarle el apoyo", dijo el diputado Macaya, candidato a presidir la UDI.

Miradas contrapuestas en RN 

En la misma línea, el diputado, presidente de RN y ex carabinero, Mario Desbordes, también defendió la labor del general Soto y aseguró que actualmente no hay motivo para que deje el cargo.

No obstante, otros militantes de su colectividad tienen una visión distinta, como el diputado Gonzalo Fuenzalida.

"Creo que la situación no da para más. La situación del general queda en bastante mal pie frente a la opinión pública y frente al Gobierno, que finalmente es el que está llevándose todo el costo de la inoperancia y la falta de transparencia en Carabineros. El Gobierno ha actuado rápido y ha actuado bien", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter