Ministro Moreno: No está considerado un estado de excepción en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Desarrollo Social afirmó en Cooperativa que se brinda seguridad a través de "una mayor dotación policial".

"La prueba más clara de que no se congela Plan Araucanía es que siguen avanzando cada una de las partes que lo componen", dijo.

Ministro Moreno: No está considerado un estado de excepción en La Araucanía
 ATON

El ministro Moreno tuvo algunas actividades junto a Chadwick en La Araucanía ayer jueves.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró en El Diario de Cooperativa que, de momento, el Gobierno no ha considerado instaurar un estado de excepción en la Región de La Araucanía.

El secretario de Estado, quien encabeza el trabajo del Plan Araucanía, respondió a la solicitud de gremios de la agricultura y forestales de instaurar el mecanismo en la zona, asegurando que "el punto aquí no son los estados de excepción ni fue la materia de la discusión ni de la conversación, por lo menos, en las que yo estuve".

Indicó además que el ministro del Interior, Andrés Chadwick -que ayer jueves estuvo en La Araucanía en medio de cuestionamientos por su actuar en el caso de Camilo Catrillanca-, "ya lo ha señalado, es una atribución que tiene el Presidente (Sebastián Piñera), no está considerado por el momento".

"Hoy el trabajo es uno totalmente diferente, el trabajo es brindar seguridad a través de una mayor dotación policial, una concentración en donde están realmente los problemas, hacer las operaciones policiales cuando hay que hacer desalojo de la Ruta 5, de los caminos secundarios, de las tomas de municipalidades o de campos", explicó.

El secretario de Estado sostuvo que "algunas veces la luz está puesta sobre él (Plan Araucanía) y otras veces la luz está puesta sobre eventos que suceden, como el caso Catrillanca".

"La prueba más clara de que no se congela (el plan) es que siguen avanzando cada una de las partes que lo componen. Por ejemplo, en ese camino siguen los proyectos de ley para ser enviadas las indicaciones la próxima semana", sentenció.

Desde la Asociación de Agricutores de Victoria, Nicolás Donzé, cuestionó las medidas tomadas en la zona y criticó al ministro Moreno por "errores", como citar a "grupos violentistas" a las mesas de trabajo.

"Es dar un juicio anterior a la investigación, que todavía está en curso, juntarse con violentistas por esto y quizás ofrecimientos donde debería haberse congelado todo y hoy día habría estado la región tranquila. Lo tomó obviamente como un error, se están proponiendo otras ideas, va a ver que se va a ejecutar como restricciones mientras no se repare el estado de Derecho en la zona", indicó.

"Sí puedo decir que en palabras de buen vivir estamos conformes, pero mi corazón me dice que mientras no se apruebe no puedo decir nada", sostuvo Donzé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter