Moreno conversó con familia Catrillanca y entregó condolencias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay que estar con ellos, porque independiente de cuáles sean los hechos, están viviendo un momento muy duro", dijo a Cooperativa.

El ministro de Desarrollo Social especificó que habló con el abuelo del joven mapuche muerto a manos de Carabineros.

Moreno conversó con familia Catrillanca y entregó condolencias
 Cooperativa (Archivo)

El titular de Desarrollo Social encabeza el Plan Araucanía.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró en El Diario de Cooperativa que conversó con la familia de Camilo Catrillanca, el joven comunero mapuche que murió en el cuestionado operativo del "Comando Jungla" de Carabineros en Ercilla.

Moreno, que encabeza el Plan Araucanía en la zona, afirmó que habló con "su abuelo, a quien le transmití las condolencias mías, del Presidente (Sebastián Piñera), del Gobierno, la tristeza por lo sucedido".

"Me agradeció, me dijo que estaba con muchísima gente en ese momento, quedamos de conversar más largamente en el futuro", indicó.

"En esto hay que estar con ellos, porque están viviendo, independiente de cuáles sean los hechos, independiente de qué es lo que muestran las investigaciones hacia delante, ellos están viviendo un momento muy duro y muy triste, como cualquiera que pierde a un joven de 24 años de su familia", aseveró el secretario de Estado.

Ayer domingo, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, reveló que un miembro del GOPE de Carabineros destruyó la memoria que contenía imágenes que captó una cámara institucional durante el operativo, anunciando la destitución de cuatro funcionarios.

La situación ha generado duras críticas contra el Gobierno y se han pedido renuncias, especialmente del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien en las primeras horas del hecho respaldó la versión de Carabineros, aunque el ministro Moreno evitó pronunciarse sobre el futuro de la autoridad regional.

Consultado respecto a si la presencia del actual intendente afectará el trabajo del Plan Araucanía, el titular de Desarrollo Social respondió asegurando que "no pasa por una persona o por un cargo".

"Pasa por la disposición a cambiar la situación que ahí se vive, que es una tarea muy difícil, muy compleja y en la cual todos tenemos que poner un granito de arena y nosotros, todos los que trabajamos en el Gobierno, estamos poniéndolo", aseveró.

"Se apoya a Carabineros, pero se exige un comportamiento adecuado"

Insistió que "aquí (con la muerte de Catrillanca) lo importante es la manera con la que el Gobierno ha reaccionado, muy diferente a la forma en que se ha hecho anteriormente".

"En 72 horas se ha reconocido, se ha investigado y se ha dado a conocer la información, se han tomado medidas drásticas, no sólo por quienes cometieron los hechos, sino que también por la responsabilidad del mando. Se ha sido muy claro que se apoya a Carabineros, pero, al mismo tiempo, se le exige un comportamiento adecuado, porque eso es lo que necesitamos, particularmente, en esa zona", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter