Moreno tras ser declarado persona non grata: Nunca pensamos que este trabajo era fácil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Desarrollo Social es apuntado por los gremios de La Araucanía como responsable del recrudecimiento de la violencia.

Volverá a la zona tras su retorno de un viaje a Europa.

Moreno tras ser declarado persona non grata: Nunca pensamos que este trabajo era fácil
 ATON

El secretario de Estado estará fuera del país hasta el 24 de enero.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió al pronunciamiento de una docena de gremios de La Araucanía que lo declararon persona non grata en la zona.

Según las agrupaciones ligadas a la agricultura, al mundo forestal, al turismo, entre otros, acusan al secretario de Estado -principal impulsor del Plan Araucanía- de ser responsable del recrudecimiento de la violencia en la región.

"En La Araucanía hay una multiplicidad de gremios, así que algunas personas tengan una opinión es muy respetable, pero el trabajo es uno solo: trabajar para que en La Araucanía hayan las condiciones para que todos puedan desarrollar sus trabajos, los agricultores, las comunidades mapuche", dijo el titular de Desarrollo social.

"En la Región hay una situación compleja como todos sabemos, nunca hemos pensado que este es un trabajo fácil", añadió el ministro.

El ministro viajará este miércoles a Francia y luego pasará por Suiza para exponer otro de sus programas "Compromiso País", para retornar a Chile el próximo 24 de enero.

Luego de volver de su viaje tiene previsto ir a La Araucanía.

Agrupaciones se desmarcan 

Algunas agrupaciones productivas de La Araucanía se desmarcaron de la declaración de los agricultores de Malleco de nombrar persona "non grata" al ministro Moreno, entre ellas la Multigremial y el movimiento Paz en La Araucanía, como lo comentó el presidente de esta última, Juan de Dios Fuentes.

"Respecto al comunicado en que se señala como persona non grata al ministro Moreno en la región, solo me queda agregar que nosotros no hemos suscrito ese acuerdo, no hemos tomado una decisión de esa naturaleza en el directorio y no podemos estar más en desacuerdo por lo allí señalado", dijo el dirigente.

Huilcamán pide acciones legales

Desde el Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán aseveró que "hemos visto que un grupo de personas ha utilizado armas de fuego para derribar la bandera mapuche. Su acción constituye claramente una apología a la violencia con armas de fuego, con publicidad, en presencia de Carabineros. Sus reuniones privadas en La Araucanía están generando un contexto para justificar un Estado de Excepción".

"Exigimos al ministro Andrés Chadwick y al ministro Alfredo Moreno que tomen las acciones legales en contra de estas personas, porque han atentado al símbolo nacional mapuche", añadió.

Readecuación de Carabineros 

En tanto, el general director de Carabineros Mario Rozas se refirió al clima de violencia que se vive en la zona y a la readecuación del trabajo policial tras la muerte de Camilo Catrillanca, asegurando que la institución sigue abierta a recibir críticas y a programar trabajo en pos de lograr mayor seguridad en Malleco.

"Hay una readecuación de cursos de acción que se están implementando de acuerdo a la dinámica de los hechos que se van desarrollando en la zona y mi actitud siempre ha sido de escuchar y de recibir todas las sugerencias para perfeccionar el servicio que entregamos a la comunidad", manifestó.

En tanto, para el próximo 25 de enero se contemplan nuevas formalizaciones en el caso Catrillanca, particularmente de algunos generales de Carabineros y del abogado que preparó un informe que finalmente resultó no ser concordante con los hechos ocurridos en Temucuicui el pasado 14 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter