Multigremial de La Araucanía advierte "espiral de violencia" en la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidenta, Angélica Tepper, afirmó que los sucesivos gobiernos "no se han hecho cargo del problema" de seguridad.

Aseguró que hay "actos de terrorismo" y que "en algunos sectores es invivible".

Multigremial de La Araucanía advierte
 AGENCIA UNO

La dirigenta criticó al Poder Judicial y a las autoridades políticas: acusó privilegios para imputados con apellido mapuche, beneficios para "comunidades violentas" y falta de "mano dura".

Llévatelo:

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía (MGA), Angélica Tepper, criticó este sábado en El Diario de Cooperativa la falta de "mano dura" de las autoridades para resolver los problemas de seguridad en la zona, cuyo último episodio se vivió el viernes con el incendio de una sede social en la comunidad mapuche de Licanco.

"Los distintos gobiernos no se han hecho cargo del problema y han dejado esto, han estirado el chicle y han sido condescendientes, han beneficiado a las comunidades violentas y esto ha ido en un espiral de violencia, por lo que hoy día en algunos sectores de La Araucanía es invivible (sic)", afirmó la dirigente en Cooperativa.

Tepper afirmó que en este contexto han resultado afectados "tanto pequeños parceleros, camioneros, agricultores, como gente de las mismas comunidades mapuche, a los que les han quemado escuelas y ahora otra sede social".

"Nuestro barómetro de conflicto acusó una baja en el semestre anterior, pero la intensidad ha subido, es decir, ahora son mucho más violentos, mucho más agresivos y tenemos un claro repunte en estas últimas tres semanas", indicó.

Asimismo, reclamó que por parte del Gobierno en la región "no se ha puesto mano dura", argumentando que "todo este problema, estos actos de terrorismo, los han dejado pasar y hoy día estamos metidos en esta región (...) con nula inversión y una gran tasa de desempleo".

 

"No queremos ver enfrentados unos contra otros por defender lo que es de ellos. No queremos ver a un agricultor enfrentado con un grupo de gente que va y se mete en su campo y lo reclama como de ellos, y que quiere que la Conadi se los compre y después se ponen a incendiar cosas porque alguien dice que tiempo atrás que eso fue de su familia", agregó la dirigente.

Junto con ello, criticó el actuar del Poder Judicial en torno a los casos en lo que se han llevado a juicio a comuneros mapuche, acusando privilegios procesales: "Aquí, al parecer, en la región, cuando se es de determinado origen el apellido, las penas son más bajas", especuló.

Con lo que aludió a las penas recibidas por Juan Pablo Queupil y Hugo Melinao, quienes cumplirán sus penas en libertad vigilada.

Frente a ello, el Seremi de Salud de la Región de La Araucanía, Carlos González (PRSD), sostuvo que "entendemos que el mensaje que ha enviado el Poder Jurídico ha sido un mensaje que deja dudas respecto de cómo se está aplicando la justicia en nuestra región".

"Hubiésemos querido que efectivamente las penas a las cuales iban a acceder estos comuneros hubiesen sido penas efectivas que tuviesen cárcel real", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter