Multigremial de La Araucanía: En la región hay acciones concertadas, eso es terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay gente que no puede dormir tranquila en la noche", afirmó Angélica Tepper en Cooperativa.

Acusó que "el Estado ha sido parte de lo que nosotros estamos sufriendo" debido a "malas políticas públicas".

Multigremial de La Araucanía: En la región hay acciones concertadas, eso es terrorismo
 UNO Archivo

"Hay gente que está dirigida", dijo Tepper respecto a los hechos de violencia en la zona.

Llévatelo:

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que en la región hay "terrorismo", ya que existen en los hechos de violencia "acciones concertadas" y gente que "está dirigida".

La líder gremial manifestó que "aquí hay acciones concertadas, hay gente que está dirigida, eso es terrorismo. Hay gente que no puede dormir tranquila en la noche, adultos mayores que no pueden dormir tranquilos porque en los caminos rurales hay balaceras".

"No saben cuándo le van a entrar a ellos a matar o los quieren correr de sus sectores", añadió la dirigenta.

Tepper culpó al Estado por la situación que -asegura- se vive en la zona, apuntando a "las malas políticas públicas, la entrega de tierras. La entrega de tierras a los violentistas ha sido el caldo de cultivo de todo esto. Hemos dicho que aquí la Ley Indígena se tiene que terminar".

"Esto como está no puede seguir. Aquí el Estado ha sido parte de lo que nosotros estamos sufriendo acá en la Región de La Araucanía. Hay hostigamiento, ha muerto gente quemada, ha muerto gente inocente en esta región de ambos lados. No estamos hablando en contra de uno o de otro, queremos la paz y la tranquilidad para nuestra región", expresó.

"En la parte urbana la gente anda con temor"

Además, recalcó que "éste es un tema político, no es un tema mapuche. Aquí es un grupo de gente que anda armado revuelo, desórdenes, hay extranjeros metidos y que nos tienen aquí en este malvivir de nuestra región".

"No llega inversión. Hoy también en la parte urbana (la gente) anda con temor, no saben lo que va a pasar el día de mañana. La gente en toda la parte rural no pueden dormir tranquilos", aseveró.

Respecto a la mesa de trabajo de la región, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet este martes durante su sorpresiva visita a la zona, y si participarán de ella como Multigremial, Tepper afirmó que "siempre hemos estado dispuestos a participar, a trabajar por nuestra región".

"Lo único que estamos pidiendo es que no sea una mesa más de trabajo, sino que sean mesas de trabajo que tengan sus plazos y concreten metas para ir avanzando por la paz de la región", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter