Operación Huracán: Arresto domiciliario nocturno para cuatro carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El tribunal también decretó arraigo para los efectivos policiales.

Este miércoles se conocerá el resultado de la formalización contra el ex general Blu y el "profesor" Smith.

Operación Huracán: Arresto domiciliario nocturno para cuatro carabineros
 Claudio Arévalo / Cooperativa

Los funcionarios fueron formalizados por manipulación de pruebas.

Llévatelo:

Cuatro carabineros quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional en el marco de la formalización los involucrados en la denominada "Operación Huracán".

La Fiscalía solicitó las cautelares contra los efectivos policiales Manuel Riquelme, Marcos Sanhueza, Darwin Vásquez y Marvin Marín, lo que fue aceptado por el tribunal de Temuco.

Fueron imputados por delitos de falsificación de instrumento público, asociación ilícita y manipulación de pruebas.

"Hemos pedido cautelares respecto a aquellos que han cometido delitos de obstrucción y falsificación, que tienen un nivel de participación menor, algunos con dos delitos, otros con tres, y respecto de ellos hemos pedido arresto domiciliario nocturno y arraigo y, en definitiva, el tribunal lo ha decretado", detalló el fiscal Carlos Palma.

Se decretaron 10 meses de plazo para la indagatoria.

Audiencia continuará este miércoles

Además, el persecutor solicitó prisión preventiva para el ex general Gonzalo Blu y el civil Álex Smith, creador del programa "Antorcha", y el resto de los oficiales involucrados.

Sobre esta solicitud, el fiscal Carlos Palma explicó que "entendemos que el ex general Gonzalo Blu y el mayor Patricio Marín eran personas que estaban a cargo de la jefatura de esta asociación y en el nivel operativo ejecutor estaba el civil Álex Smith y también el capitán Leonardo Osses".

El persecutor detalló que "se estructuró un plan para poder ser más efectivos, a juicio nuestro, a nivel del control de la delincuencia rural en la zona y para ese fin concreto se cometieron delitos falsificando instrumentos públicos, contando historias falsas en informes policiales y en pruebas periciales, se implantó prueba en evidencias que fueron incautadas en procedimientos policiales y eso con la finalidad de obtener resultados ante la opinión pública".

El resultado de la formalización en contra de imputados como el ex general Blu y el "profesor" Smith se conocerá este miércoles, en una audiencia que comenzará a las 08:30 de la mañana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter