Operación Huracán: Defensas de comuneros recibirán carpeta de investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de que la Fiscalía denunciara a Carabineros de manipular las pruebas del caso.

El Juzgado de Temuco realizó hoy la audiencia de revisión de cautela de garantías de los comuneros mapuche imputados.

Operación Huracán: Defensas de comuneros recibirán carpeta de investigación
 Cooperativa

La solicitud surgió luego de que la Fiscalía denunciara que Carabineros manipuló pruebas durante la investigación.

Llévatelo:

El juez de Garantía de Temuco, Juan Mauricio Poblete, autorizó a las defensas de los comuneros mapuche tener acceso a la carpeta de investigación de la Operación Huracán.

La solicitud surgió luego de que la Fiscalía denunciara que Carabineros manipuló pruebas durante la investigación, como mensajes de Whatsapp supuestamente enviado entre los comuneros mapuche para coordinar atentados en la Región de La Araucanía.

El fiscal Roberto Garrido explicó que "es labor del Ministerio Público investigar apegados a la legalidad y también conforme al principio de objetividad y, en ese sentido, primero iniciamos esta investigación y ahora, considerando que existen personas afectadas por los eventuales delitos que está investigando la Fiscalía, tenemos que entregar y poner a disposición de los solicitantes estos antecedentes para que puedan ejercer los derechos que les correspondan en calidad de víctimas".

Por otro lado, el defensor de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, señaló que "los patrones utilizan el MultiRut para estafar a los trabajadores, la fiscalía utiliza el MultiRuc. Es decir, abre distintas causas, con distintos Rol Único de Causa, con el propósito de evitar que las defensas tengamos accesos a todas las piezas de la investigación".

Jaime Huenchullán, comunero mapuche vinculado al caso, indicó que "nosotros no teníamos participación en los hechos, en las acusaciones que nos hacía Carabineros, y el Ministerio Público, todo era parte de un montaje político y judicial y hoy en día eso se comprobó".

Además, agregó que "lo que estamos solicitando es que se nos sobresea a todos" y "vamos a presentar demandas en querella en contra del estado y en contra también de Carabineros que falsificaron y adulteraron evidencias para inculparnos".

En esta jornada, el tribunal además acogió la solicitud de cautela de garantías, informó el Poder Judicial.  Además, este viernes se afectuará la audiencia final, cuando se entregue la información a no seguir perseverando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter