Operación Huracán: Este lunes formalizan a 11 carabineros y al "profesor" Álex Smith

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Están imputados por falsificación de instrumento público, asociación ilícita y manipulación de pruebas.

El fiscal Carlos Palma confirmó que se pedirán medidas cautelares "diferenciadas".

Operación Huracán: Este lunes formalizan a 11 carabineros y al
 ATON

La audiencia se iniciará a las 08:30 horas e incluye a Álex Smith, supuesto creador del programa "Antorcha".

Llévatelo:

A las 08:30 horas de este lunes se iniciará la formalización de 12 involucrados en la denominada "Operación Huracán", quienes serán imputados por los delitos de falsificación de instrumento público, asociación ilícita y manipulación de pruebas.

11 efectivos policiales serán imputados: el ex general Gonzalo Blu, el coronel Patricio Marín, el general Marcelo Teuber, el capitán Leonardo Osses, el cabo Héctor Olave y los carabineros Manuel Riquelme, Marcos Sanhueza, Darwin Vásquez, Marvin Marín, Cristián Pérez y Manuel Cavieres, además del civil Álex Smith, creador del programa "Antorcha".

El fiscal Carlos Palma comentó que "vamos a pedir cautelares para asegurar a la sociedad y a propósito de aquello, vamos a pedir como corresponde cautelares diferenciadas según el tipo de delito cometido y la participación que le corresponda".

"Los imputados Osses Sandoval y Smith Leay inventaron conversaciones falsas supuestamente interceptadas por una herramienta informática inexistente la cual, por instrucción de Marín Lazo -quien estaba en conocimiento de la falsedad de los antecedentes- es incluida en el borrador del informe 130, el cual es suscrito por el imputado Blu Rodríguez", dijo Palma en la audiencia.

"De esta manera, Blu, abusando de su calidad de director, suscribió el informe 130 (...) faltando a la verdad en la narración de los hechos sustanciales", agregó.

"Vamos a pedir como Ministerio Público las cautelares que nos parecen proporcionales a los delitos. El nivel de los delitos no es el mismo, hay personas que han cometido un delito, hay personas que han cometido 11 delitos; hay personas que han cometido falsificación, otros obstrucción y, además, asociaciones ilícitas", concluyó el fiscal.

Cabe recordar que los 11 carabineros y un civil se vieron involucrados en la investigación iniciada en enero del año pasado en contra de ocho comuneros vinculados a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), acusados de planificación y ataques incendiarios.

Entre los investigados se encontraban el líder de la CAM, Héctor Llaitul, Jorge Huenchullán y otros seis supuestos miembros del grupo Weichan Auka Mapu.

Una de las principales pruebas en esta investigación eran mensajes de WhatsApp, que fueron recuperados usando "Antorcha", los que después fueron descartados por tratarse de pruebas falsas.

El defensor penal mapuche Juan Pablo Alday comentó que "las conversaciones de WhatsApp, el mecanismo de WhatsApp no puede ser interceptado. Desde luego, toda la información que allí aparece es a lo menos dudoso de la existencia o su obtención", aludiendo a que algunos de los involucrados no tenían teléfonos en que se pudiera instalar esta aplicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter