Operación Huracán: Mahmud Aleuy llamó a no tomar decisiones apresuradas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior (s) explicó que el Gobierno tomará decisiones a medida que avancen las investigaciones judiciales.

Operación Huracán: Mahmud Aleuy llamó a no tomar decisiones apresuradas
 ATON

Aleuy aseguró que el "costo institucional" será muy alto si se comprueban los hechos.

Llévatelo:

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, llamó a no hacer juicios apresurados ante las denuncias relacionadas con la denominada Operación Huracán y aseguró que esperarán el avance las investigaciones judiciales antes de tomar decisiones.

El subsecretario del Interior planteó que "frente a los graves y complejos hechos denunciados, el Gobierno estima que primero debemos tener la conducta de no hacer juicios apresurados sobre esta situación o hacer prejuicios".

"Segundo, hay que mantener los canales judiciales establecidos. Tercero, vamos a solicitar a los canales judiciales, en el caso de la investigación misma y en el caso de Carabineros por los canales administrativos el máximo de celeridad en el esclarecimiento de los hechos", añadió.

"Mantendremos el control policial en la zona, porque naturalmente tenemos que asegurar que las personas que viven ahí estén siendo resguardadas ante los delitos que se están cometiendo", sostuvo.

"El Gobierno va a tomar decisiones en función a como avancen las investigaciones administrativas o judiciales", dijo Aleuy.

Al ser consultado por su opinión sobre los hechos, el subsecretario indicó que no se está "quedando con ninguna de las versiones (...) el Gobierno no toma palco en ninguna de las situaciones judiciales que se producen en el país".

"Si se llega a probar parte de los hechos, sea en el ámbito que se determine, el costo institucional va a ser muy alto para la institución que corresponda", añadió Aleuy.

Multigremial lamentó conflicto entre instituciones

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, comentó que "nos parece gravísimo lo que está ocurriendo referente a la Fiscalía y a Carabineros. Creemos que dos instituciones tan importantes para el país y por sobre todo para este tipo de investigaciones y de la violencia rural y del terorrismo que vivimos en la región no pueden estar con este tipo de problemas".

"Esperamos que las investigaciones de los otros casos de terrorismo y de violencia rural que hay en la región con connotación indígena sigan con la prolijidad que corresponde y la seriedad que corresponde", dijo.

Rivas espera "que los responsables de este escándalo que estamos viendo hoy día salgan a la luz pública y sean sacados de cualquier tipo de intervención, si es que la hay, en este caso".

"No nos parece correcto que se estén dando estas situaciones y esperamos que se investigue y se de con los responsables, quienes estén haciendo cualquier tipo de entorpecimiento, así que esperamos la mayor rigurosidad de este hecho puntual", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter