Oposición criticó desarrollo del Plan Impulso en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No lo conocemos, no sabemos qué es lo que se está diciendo que se va a invertir", señaló el diputado PPD Ricardo Celis.

Oposición criticó desarrollo del Plan Impulso en La Araucanía
 ATON (Referencial)

El intendente de la Región de la Araucanía detalló que se fijó un plazo de 60 días, para detallar los proyectos del Plan Impulso, liderado por el ministro Alfredo Moreno.

Llévatelo:

Luego de que el Gobierno anunciara la ampliación al Plan Impulso en la Araucanía, el que apunta a una mayor participación mapuche, la oposición criticó el hermetismo del Ejecutivo sobre las ideas económicas que se tienen para la zona, y la falta de participación de pueblos originarios en esta iniciativa, liderada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El diputado PPD por la zona, Ricardo Celis, señaló que "el Plan Impulso no lo conocemos. No sabemos qué es lo que se está diciendo que se va a invertir. Por lo tanto que se sumen 189 nuevas ideas, no tengo ningún referente para saber si son las mismas 491 ideas pasadas, o si son distintas".

"El Plan Araucanía, como tal, con estas tres patas, fracasó", aseveró el diputado.

En tanto, desde el oficialismo el diputado de RN, Miguel Mellado, aseguró que la oposición pide "al Gobierno estudiar un poco más las reformas políticas para tirarlas antes, mi posición es que no. Se deben tirar de inmediato".

"Se tienen que discutir largamente y es en el Congreso donde tienen que ir todas las comunidades mapuche y todos los pueblos indígenas que quieran hablar y que quieran entregar su discusión. Si retardamos la discusión, esto va a continuar sin hablarse por años, como ha sucedido hacia atrás", agregó el parlamentario. 

Fijan plazo para detallas proyectos del plan

En esta línea, el intendente de la Región de la Araucanía, Jorge Atton, detalló que se fijó un plazo de 60 días para detallar los proyectos del Plan Impulso e insistió que será multidisciplinario y que incluirá tanto a comunidades mapuche como no mapuche.

El Ejecutivo anunció que se incorporarán una decena de representantes de organizaciones indígenas en La Araucanía que integran la Confederación Económica Mapuche.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, expresó que se debe "incluir en la agenda política de este país que se declare un Estado plurinacional. Hoy, felizmente, hay un amplio sector de la política chilena que ya lo asume con naturalidad y eso creo que daría un paso más allá de la comprensión que se necesita hoy a discutir los temas de fondo".

"Cuando hablamos de plurinacionalidad, estoy planteando de que lo que hace el Estado es reconocer lo que somos. Chile es un Estado plurinacional, hay varias nacionalidades que cohabitan al interior de este Estado llamado Chile", aseveró.}

La idea del Gobierno es incorporar a las 32 comunas de la zona y generar ocho grupos de trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter