Organización mapuche calificó de "retrógrada" ley de cuotas anunciada por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Consejo Mapuche de Autodeterminación anunció que se sumará a la "gran marcha" de este miércoles, convocada por la Alianza Territorial Mapuche.

El Gobierno presentó este lunes su Plan Impulso Araucanía.

Organización mapuche calificó de
 ATON (archivo)

El Presidente Sebastián Piñera llegó a la zona para presentar el Plan Impulso Araucanía.

Llévatelo:

El Consejo Mapuche de Autodeterminación hizo pública una carta de repudio respecto a la "ley de cuotas" para la comunidad mapuche que se anunció el lunes como parte del Plan Impulso Araucanía.

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la Región de La Araucanía para anunciar el plan en que se "establezca pisos básicos de participación de candidatos de pueblos originarios en las elecciones de cargos populares".

"A esta altura de la historia ya no es posible que a través de la clase política tradicional, de los partidos tradicionales, nos den cuotas para participar", respondió el vocero de esta organización, Galvarino Raimán.

"Eso es lo más retrógrado que puede existir. Nosotros queremos participación política pero dentro de un marco institucional propio de los mapuche y de nuestra condición de pueblo, no al alero de los partidos de ninguna manera", agregó.

Es por esto, que la organización se sumará a la "gran marcha mapuche" que se realizará este miércoles 26 a las 10:00 horas desde la Plaza Teniente Dagoberto Godoy -conocida como plaza del Hospital- que es convocada por la Alianza Territorial Mapuche y que pretende reunir comuneros desde Tirúa hasta Valdivia.

La protesta se hará bajo fuertes medidas de seguridad y con un dispositivo especial programado por Carabineros de La Araucanía. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter