PDI de Temuco detuvo a una mujer por tráfico de migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La imputada está acusada de ingresar a Chile a dos menores de edad desde Ecuador, a quienes les hizo una falsa oferta de trabajo.

PDI de Temuco detuvo a una mujer por tráfico de migrantes
 Claudio Arévalo

Los menores fueron sometidos a trabajo ambulante entre 2016 y 2016.

Llévatelo:

Una mujer de nacionalidad ecuatoriana fue detenida por tráfico ilegal de personas luego que internara a dos menores de edad desde la ciudad de Otavalo, Ecuador, hasta Temuco.

Según la PDI, se estableció que esta imputada, oriunda de la misma ciudad ecuatoriana, les prometió a los menores un trabajo remunerado en un local comercial establecido y un salario de 150 dólares mensuales.

"Este acuerdo laboral no se cumplió por cuanto no había un local comercial establecido sino que estos menores tenían que ejercer comercio ambulante y tampoco se les pagó la totalidad del dinero sino que solamente la mitad", afirmó la subconisario Carolina Sáez de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana de la PDI.

La investigación se inició en Santiago a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y luego se hizo la coordinación con el Ministerio Público de Temuco, donde se descubrió que, además, la imputada retuvo los documentos de identidad a los menores.

Sáez agregó que a los menores, "la imputada les daba alojamiento y comida, sin embargo ellos tenían que cocinarse, tenían que hacer el aseo de la casa y tenían que trabajar largas jornadas laborales".

La PDI explicó que los menores salieron de Ecuador con un permiso notarial de sus padres, sin embargo el tráfico ilícito de migrantes fue establecido por la policía, debido a que la imputada promovió y facilitó el ingreso en calidad de turistas, siendo que su finalidad real era la de ejercer actividades remuneradas en Chile entre los años 2015 y 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter