Piñera manda 100 carabineros a La Araucanía tras últimos atentados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno reaccionó luego de que se registraran dos ataques incendiarios en las últimas 48 horas.

Andrés Chadwick confirmó además el envío de "38 vehículos todoterreno" para el patrullaje en la zona.

Piñera manda 100 carabineros a La Araucanía tras últimos atentados
Llévatelo:

El Gobierno anunció el envío de 100 carabineros y 38 vehículos adicionales para fines de vigilancia en la Región de La Araucanía. 

La decisión fue comunicada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), y justificada a raíz de los dos atentados incendiarios registrados en las últimas horas en la Provincia de Cautín, en las comunas de Vilcún y Lautaro.

"Como la opinión pública sabe, llevamos dos atentados incendiarios en las últimas 48 horas; anoche fue en la comuna de Lautaro, donde se incendiaron dos bodegas, un tractor y una camioneta", dijo Chadwick en La Moneda.

Frente a dicha situación "el Presidente (Sebastián Piñera) ha dispuesto –y ya está en implementación- que se envíen 38 vehículos nuevos, todoterreno, de patrullaje a la zona, en un plan especial, y que se aumente y se envíen 100 funcionarios de Carabineros, aumentado la dotación", detalló el ministro.

La información fue ratificada por el intendente de La Araucanía, Luis Mayol (RN), quien indicó que los vehículos policiales deberían comenzarán a operar desde mañana.

"El personal de Carabineros no da abasto por la cantidad de puntos fijos de vigilancia permanentes que están ordenados (por la justicia). Por lo tanto, el Presidente anunció en La Moneda el aumento de inmediato, tanto de personal, llegan 100 carabineros más entre hoy día y mañana, para aumentar la vigilancia y de aquí a octubre se entregan 74 vehículos", dijo el intendente.

La autoridad regional se reunirá esta tarde con el alto mando de Carabineros en La Araucanía para coordinar las labores, y se estudia la presentación de una querella por ley antiterrorista contra quienes resulten responsales.

Machi Celestino Córdova "prácticamente ya no camina"

Las autoridades confirmaron que en el lugar del atentado en Lautaro se encontraron panfletos con consignas a favor del machi Celestino Córdova, quien cumple condena por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay y lleva más de tres meses en huelga de hambre.

"Está bastante deteriorado, con muy poca fuerza; prácticamente ya no camina y le cuesta mucho mantener la atención en diálogo de más de un minuto", aseguró Carlos Oliva, representante de la Comisión Ética contra la Tortura.

Durante esta jornada también hubo cortes de tránsito en los acceso a Temuco, donde se defendió la reivindicación del machi para salir temporalmente de la cárcel y visitar su rehue.

"Yo quiero ir al fondo del tema: aquí el machi no está pidiendo –como se difunde- algún beneficio carcelario, alguna rebaja de condena o libertades, no es así. El machi está pidiendo hacer uso de su derecho, como machi", aseguró Carlos Oliva.

Gabriela Calfucoy, vocera de Córdova, también criticó las medidas de seguridad anunciadas por el Ejecutivo: "El intendente, el gobernador o cualquier autoridad deberían, primero, dialogar. Ése debería ser un precedente interesante que deberían utilizar alguna vez en su vida".

"Nosotros agotamos todas las instancias habidas y por haber y todavía no tenemos ninguna respuesta, entonces no nos sorprende que se diga que nosotros tenemos que bajar la guardia, cuando hicimos todo lo que teníamos que hacer y no fueron capaces de escucharnos", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter