Piñera: Quienes niegan que hay terrorismo en La Araucanía tapan el sol con un dedo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente viajó a la Región para visitar los sectores más afectados por los incendios forestales de las últimas semanas.

Defendió la invocación de las leyes Antiterrorista y de Seguridad del Estado por parte del Gobierno.

Piñera: Quienes niegan que hay terrorismo en La Araucanía tapan el sol con un dedo
 ATON

El mandatario inauguró una comisaría en la comuna de Lautaro.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera llegó esta mañana a la Región de La Araucanía e insistió -como lo ha hecho muchas veces- que allí "sí hay terrorismo". Agregó que quienes lo niegan "tapan el sol con un dedo.

En la antesala de su viaje a la frontera colombo-venezolana, el Mandatario decidió visitar los sectores más afectados por los incendios forestales.

En la comuna de Lautaro, y mientras inauguraba una comisaría, se refirió a los hechos de violencia en la zona, pero de modo general, no vinculando los incendios con las reivindicaciones mapuche, como hicieron durante los últimos días el subsecretario Rodrigo Ubilla y el ex intendente Luis Mayol.

"En la Región de La Araucanía sí hay terrorismo, y los que lo quieran negar están tratando de tapar el sol con un dedo, porque cuando se cometen los actos que hemos conocido, naturalmente que hay en eso un acto de terrorismo", dijo Piñera.

"Por eso hemos aplicado la Ley de Seguridad del Estado cuando corresponde, la Ley Antiterrorista cuando corresponde, y lo vamos a seguir aplicando", agregó.

Respuesta a críticas por actuación ante incendios forestales

El Mandatario además descartó militarizar la zona. Luego de la inauguración, el mandatario viajó hasta Carahue donde visitó a una afectada por los incendios forestales. Más de 19 hectáreas consumidas por los siniestros hay en la Región de La Araucanía.

"Algunos se ponen a reclamar, otros nos ponemos a trabajar", dijo el mandatario respecto a las críticas que ha recibido el Gobierno por la lentitud para responder a la emergencia en la zona.

El viaje del Presidente ocurre un día antes que viaje hasta Cúcuta, en la frontera de Colombia y Venezuela, para entregar en terreno la ayuda humanitaria para el país gobernado por Nicolás Maduro, que vive una compleja crisis política, económica y social. 

Agricultores: Han sido superados por estas "hordas de terroristas"

Su presencia en la zona fue aprovechada por agricultores para exigir un aumento de las medidas de seguridad, a objeto de prevenir atentados.

En esa línea, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), Marcelo Zirotti, aseguró que "creemos que es un estado de excepción que se pidió y se otorgó, pero creemos que falta un poco más de fuerza policial y también militar, que es más presente".

"Creemos que aunque este estado de excepción está funcionando, hemos visto también en videos que ellos han sido superados en parte por estas hordas de terroristas que hay en la Región", manifestó.

Papá de Camilo Catrillanca quiso entregar carta a Piñera

Marcelo Catrillanca, papá del comunero mapuche fallecido Camilo Catrillanca, llegó hasta las afueras de la Intendencia Regional donde quería entregar una carta al Presidente Piñera sobre reivindicación mapuche.

Logró hacer llegar la carta, sin embargo, se descartó cualquier tipo de reunión. Catrillanca manifestó que "creo que las condiciones no están dadas para que nosotros nuevamente conversemos con el Presidente, pero sí hay una situación súper compleja en la Región".

"Que venga el ministro del Interior y el Presidente mismo, y no pueda conversar con nosotros y esto se vuelva a acercar, creo que no existe la disponibilidad para que el Gobierno pueda conversar, pero tampoco nosotros vamos a andar a la siga del Presidente para poder conversar porque estamos en nuestro territorio, por lo tanto, nosotros seguimos demarcando el territorio, seguimos recuperando nuestras tierras y a que no haya ningún mapuche más muerto", manifestó.

"Nosotros vinimos a entregar la carta porque creemos que el Presidente una vez más no tiene la disponibilidad de conversar con nosotros, en vista de eso, nosotros entregamos la carta porque queremos decirle que estamos en una posición de poder conversar y también decirle que los ministros y subsecretarios que han venido acá nos han echado la culpa a nosotros de que estamos provocando incendios, cosa en que los mapuche no tenemos ninguna responsabilidad", remarcó Catrillanca.

El Mandatario luego se reunirá con la Multigremial de La Araucanía y después viajará a la Región de Los Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter