Plan Araucanía: Ministro Moreno volverá a la región para reactivar gestiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se espera que se reúna con comunidades mapuche para conformar avances en el aspecto político.

Uno de los ejes centrales de su visita es convenir con la oposición en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

Plan Araucanía: Ministro Moreno volverá a la región para reactivar gestiones
 ATON

El titular de Desarrollo Social indicó que el Plan Araucanía "es una primera prioridad" para el Presidente Piñera.

Llévatelo:

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, volverá a La Araucanía la tarde de hoy jueves para reimpulsar el Plan Araucanía en la zona.

El secretario de Estado seguirá en la zona hasta mañana reuniéndose con comunidades mapuche, entre otras personas, para reactivar las gestiones y así cumplir los compromisos del acuerdo nacional por la paz, según La Tercera.

Cabe recordar que el aspecto político de los planes del Gobierno sufrió un revés recientemente, cuando algunos gremios de la región declararon a Moreno como "persona non grata", sumado a las tensiones que persisten por el asesinato de Camilo Catrillanca.

Si bien el ministro abordará varios ejes durante su tiempo en la zona, son tres áreas las principales: en primer lugar, el diálogo con parlamentarios de oposición, para que finalmente se elabore un proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, pactado en el acuerdo nacional.

"El Plan Araucanía incluye (el reconocimiento constitucional) y muchas otras cosas, como una manera distinta de relacionarse", confirmó Moreno.

Por otro lado, el Gobierno espera definir los lineamientos del Ministerio Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas para enviarlos a fines de mes al Congreso. Respecto al segundo organismo, el objetivo es que los consejeros sean elegidos en un proceso supervisado por el Servel.

Finalmente, el ministro planteará que se realicen dos consultas indígenas: una sobre ley de cuotas mínimas para la participación de esta población en futuras elecciones, y otra a favor de la mencionada ley indígena que permita otras iniciativas.

El ministro indicó que el Plan Araucanía "es una primera prioridad" para el Presidente Sebastián Piñera, ya que "hemos hecho una propuesta muy concreta en materia económica, social, cultural, política, y vamos a seguir adelante, porque es una parte muy importante de Chile".

Críticas a extensión del estado de excepción constitucional

Organizaciones de Derechos Humanos de la Región de La Araucanía manifestaron su rechazo a la extensión del decreto de estado de excepción constitucional por catástrofe en la zona.

Al respecto, el director del Observatorio de Derechos Humanos Indígenas, José Aylwin, expresó que "la estrategia del Gobierno en esta materia ha sido muy errática, porque por un lado es efectivo que el ministro Moreno ha intentado dar una vía política para abordar este conflicto, pero en paralelo el Gobierno ha adoptado una estrategia de fuerza".

A juicio del personero, "esas dos estrategias son incompatibles, el caso del homicidio de Camilo Catrillanca demostró que la vía de la zanahoria y del garrote implementada en paralelo no es viable".

Diversas organizaciones también manifestaron que desarrollarán acciones a nivel internacional para denunciar la presencia militar en algunos puntos de la Región, ya que la zona ya no está siendo afectada por incendios forestales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter