Presidenta Bachelet se reunió con Comisión por la Violencia en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia puso al tanto de la Mandataria los avances registrados.

Obispo de Temuco llamó a la Presidenta a visitar de nuevo La Araucanía.

Presidenta Bachelet se reunió con Comisión por la Violencia en La Araucanía
 UNO

La cita se produjo en La Moneda.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con los integrantes de la Comisión Asesora Presidencial por la Violencia en La Araucanía luego que esta sesionara este jueves en Santiago en la última etapa de su trabajo antes de presentar sus conclusiones a la Mandataria. 

La instancia llegó a La Moneda para poner al tanto de la jefa de Estado los avances registrados.

En esa línea, el reconocimiento constitucional y el asegurar la representación política del pueblo mapuche, son algunos temas donde hay consenso.

El obispo de Temuco, Héctor Vargas, quien preside la Comisión, dijo que espera que la Mandataria vuelva a visitar la Región, aunque con anuncios concretos.

"El tema de la deuda histórica, política de tierras, actual ley Indígena, son algunos temas gruesos que hemos estado dialogando. La Presidenta tiene el interés de seguir visitando todas las regiones y espera poder hacer también una visita a la Región, no fijó fecha, pero mientras más pronto nos visite por tantos temas que hay en la región y tantos sectores que desean conversar con ella y ojalá que también pudiera llevar anuncios", dijo el obispo.

Uno de los tópicos discutidos es sobre la transversalidad de esta Comisión, considerando que el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, en su momento cerró la puerta a dialogar en esta instancia y su presencia también sería resistida por algunos integrantes.

Si bien no se abordó este tema con la Presidenta Bachelet, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, destacó que se está tratando de integrar a todos los sectores.

"Las voces están representadas ahí, pero además de esas voces van a haber muchas otras voces que van a ir y están siendo escuchadas, tanto por la Comisión como por las distintas subcomisiones", afirmó el jefe regional.

"Hemos sesionado ya en cuatro oportunidades y por tanto vamos a tener buenos resultados y lo que estamos buscando todos es naturalmente generar condiciones de que todos podamos vivir tranquilos en la región", añadió Jouannet.

No obstante, más allá de grupos como la CAM, hay otros que aseguran no tener espacio en estas conversaciones, como lo manifestó Ana Llao, dirigenta de AnMapu y ex consejera de la Conadi.

"El movimiento mapuche no es solo una organización, a veces se quiere personalizar hacia una persona nomás, en el caso que de que la CAM tiene que estar presente en esto. Hay varias organizaciones que existimos, hoy día se me llamó de esta mesa para que pudiera participar en una subcomisión de las que hay y no sé que validez tienen", sostuvo.

"Esta Comisión ha estado funcionando y justamente cuando ha estado funcionando es cuando se ha aplicado más represión acá", acusó la dirigenta mapuche.

Las subcomisiones se han estado reuniendo todas las semanas y desde la próxima empezarán a recibir en audiencia a distintas organizaciones.

Las conclusiones y recomendaciones que entregue la instancia no serán votadas como en otras comisiones, sino que serán consensuadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter