Presidente Piñera: Siento que se hizo justicia en el caso Luchsinger

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario valoró la condena al machi Celestino Córdova.

Andrés Chadwick no descartó, sin embargo, recurrir de nulidad.

Presidente Piñera: Siento que se hizo justicia en el caso Luchsinger
 UPI / Archivo

"En forma despiadada un grupo de personas quemó vivos a dos ancianos", reflexionó el Jefe de Estado.

Llévatelo:

En el marco de su gira de despedida, y de visita en la Región de Coquimbo, el Presidente Sebastián Piñera afirmó este viernes que "se hizo justicia" en el juicio por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay.

En entrevista con la red Archi, el Jefe de Estado destacó que el veredicto condenatorio contra el machi Celestino Córdova evita que el crimen quede "impune".

"Yo creo que el fallo que conocimos ayer hace justicia frente a un acto brutal, en que en forma despiadada y planificada un grupo de personas quemó vivos a dos ancianos", dijo Piñera.

"Yo ayer sentí que se hizo justicia cuando la Corte, el Tribunal Oral de Temuco, estableció que esa muerte -que fue brutal por la crueldad, por la planificación, por la maldad- no quedó impune", insistió el Mandatario.

El Jefe de Estado manifestó que "nosotros creemos que quemar vivos a dos personas es un delito terrorista y, por tanto, vamos a perseverar en aplicar la Ley Antiterrorista, porque al terrorismo no hay que darle ningún centímetro de ventaja".

Pasos siguientes

En La Moneda el ministro de Interior, Andrés Chadwick, se reunió esta mañana con el abogado Luis Hermosilla, quien representó a la cartera como querellante en el juicio.

Al cabo de la cita el secretario de Estado señaló que el Gobierno no descarta solicitar la nulidad, dependiendo de los fundamentos del Tribunal y la pena que se aplique al condenado.

"Obviamente que vamos a esperar a conocer el fallo el próximo día viernes, y lo que hemos conversado con el equipo jurídico es que, una vez conocido el fallo, analizados y evaluados los argumentos, las justificaciones, las penalidades que el tribunal determine, obviamente que ahí se estudia si existe razón o no para un eventual recurso de nulidad", indicó el jefe de gabinete, quien espera "la máxima pena".

En tanto, el abogado Hermosilla afirmó que la invocación de la Ley Antiterrorista no afectó el derecho a un juicio justo.

"La aplicación que ha tenido la Ley Antiterrorista en este caso no ha significado ningún menoscabo a las garantías y a los derechos de Celestino Córdova de ser sometido a un debido y justo proceso. Aquí no ha habido testigos de identidad desconocida o testigos encubiertos, todo ha ocurrido de manera transparente, con plenas garantías", sostuvo el jurista.

"Él ha tenido sus defensores, que han hecho un buen trabajo, y han sido defensores elegidos por él. Ésta es una demostración palmaria de que se puede aplicar la Ley Antiterrorista sin que ello implique la vulneración de derechos fundamentales", dijo el querellante.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter