Reducen condenas de siete carabineros en retiro por crímenes en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de siete ex carabineros acusados de asesinar a campesinos de Galvarino en 1973

Reducen condenas de siete carabineros en retiro por crímenes en dictadura
 Poder Judicial

Ministro especial sigue investigando

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Temuco redujo las condenas a siete carabineros en retiro por su responsabilidad en los homicidios de seis personas en la comuna de Galvarino en octubre de 1973.

En fallo unánime, la Segunda Sala redujo a 15 años y un día de presidio la pena para Manuel Sandoval, Felidor Morales y Carlos Parra, mientras que rebajó a 10 años y un día de presidio a Erasmo Fuentes.

En tanto, el tribunal mantuvo la pena de cinco años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, para Gonzalo Soto, Luis Ibacache y Luis Araneda.

En la investigación, el ministro en visita de causas de derechos humanos de Temuco, Álvaro Mesa, acreditó los crímenes de Segundo Lepín Antilef, Juan Nahuel Huaquimil, Julio Ñirripil Paillao, Juan Levío Llaupe, Víctor Yanquín Tropa y Heriberto Collío Naín, ocurridos en octubre de 1973.

De acuerdo al fallo, una patrulla de la Tenencia de Galvarino, en horas de la noche y bajo las órdenes del sargento Arturo Lizama, "se dirigió a la Comunidad Indígena Levío ubicada en el sector Panco, Camino Galvarino-Lautaro, donde los integrantes de esta patrulla procedieron a allanar violentamente un domicilio".

Allí, agrega el fallo, "detuvieron a Andrés Lorenzo Levío Malo y Segundo Levío Llaupe, sin portar aparentemente una orden judicial que los facultara para tal acto. El grupo de aprehensores condujo a los detenidos por el camino vecinal hacia Galvarino hasta el sector de la quebrada Huallepenco de la Comunidad Miripi", donde "procedieron a ejecutar al detenido Segundo Levío Llaupe haciendo uso de sus armas de fuego, dejando su cuerpo en ese lugar".

Ese mismo, continúa el fallo, "una patrulla de Carabineros de la Tenencia de Galvarino, bajo las órdenes del sargento Arturo Lizama,  e integrada además de un cabo de Ejército perteneciente al Regimiento 'La Concepción de Lautaro', recorrió durante dos días las comunidades indígenas del sector Llufquentúe de la comuna de Galvarino con el propósito de ubicar, detener y eliminar personas, sin portar aparentemente una orden judicial que los facultara para tal acto".

Fue así, añade el fallo, que la patrulla "llegó hasta el sector de la Comunidad Huilcaleo procediendo a allanar violentamente el domicilio del campesino de 63 años Heriberto Collío Naín, que vivía junto a su hijo Victorino Collío Millanao, a quienes sacaron hacia el patio de la casa para posteriormente golpear duramente a Collío Naín hasta causarle importante daño".

"Acto seguido, el carabinero Lizama hizo uso de su carabina en contra de Collío Naín, causándole la muerte producto de los impactos de bala que recibió, dejando su cuerpo botado en el lugar", continúa el texto.

La investigación agrega que "Victorino Collío Millanao fue golpeado y le ordenaron que enterrara el cadáver de su padre de inmediato. Finalmente lo obligaron a huir y acto seguido abrieron fuego en su contra mientras éste corría, sin lograr darle muerte. A la mañana siguiente el cadáver de Collío Naín fue encontrado por su hijo Victorino Collío Millanao, quien regresó al lugar acompañado por vecinos del sector".

"El cuerpo de su padre presentaba una hendidura en el cráneo, múltiples contusiones en todo el cuerpo y tres impactos de bala. Posteriormente, el cadáver fue levantado por los propios vecinos y familiares, siendo inhumado de manera ilegal en el cementerio indígena de Mina Huimpil, comuna de Galvarino", prosigue.

En cuanto a Segundo Lepín Antilaf, 30 años, "fue sacado del domicilio que compartía con su esposa Mercedes Millalén Antilao y sus pequeños hijos, por una patrulla de carabineros y militares quienes lo golpearon en la nuca y le amarraron las manos a la espalda".

Tras un violento allanamiento, relata el escrito, "los uniformados se llevaron a Segundo Lepín Antilao hasta el domicilio de Lucila del Carmen Millalén Antilao con el objeto de ir en búsqueda del esposo de esta, Pedro Lepín Ñirripil, primo de la víctima, quien no se encontraba en la casa. En ese lugar los Carabineros Lizama y Pérez, integrantes de la patrulla, ejecutaron a Segundo Lepín Antilaf en presencia del resto de los uniformados que los acompañaban, disparándole un tiro en el pecho y otro en el estómago, dejando su cuerpo tirado en un bajo".

Pocos días después, Juan Segundo Nahuel Huaiquimil, de 23 años, fue sacado desde el domicilio de su padre en horas de la noche por una patrulla de Carabineros y militares, quienes "tras allanar la casa y golpear a sus ocupantes procedieron a ejecutar a la víctima disparando sus armas de servicio en su contra".

Ese mismo día, Julio Augusto Ñirripil Paillao, de 16 años y de la Comunidad Huilcaleo, fue sacado desde el domicilio de sus padres por una patrulla de carabineros y militares, quienes procedieron a golpear a la víctima al tiempo que le preguntaron por la ubicación de armas.

Posteriormente, "los padres, hermanos y la víctima fueron sacados hacia el exterior de la vivienda donde todos fueron golpeados por los integrantes de la patrulla de uniformados, tras lo cual se llevaron a Ñirripil Paillao a un lugar apartado donde fue ejecutado mediante la acción de armas de fuego que portaban los carabineros"

En el caso de Víctor Yanquín Tropa, pequeño agricultor de la Comunidad Huilcaleo, fue sacado desde su domicilio por una patrulla de carabineros y militares que allanó la casa y "procedió a golpear a la víctima llevándosela hacia un sector apartado, donde fue ejecutada mediante la acción de armas de fuego".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter