Sargento destituido por grabar a imputado en caso Catrillanca: Alto Mando nos dio la espalda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Acá necesitaban un par de culpables y esos fueron los GOPE", señaló Lester Figueroa.

El ex uniformado aseguró que la intención de grabar el video no fue perjudicar a la institución, sino un acto de apoyo al GOPE.

Sargento destituido por grabar a imputado en caso Catrillanca: Alto Mando nos dio la espalda
 (Archivo)

"Hace 10 meses estábamos custodiando al Papa y ahora así nos paga la institución", lamentó el ex uniformado.

Llévatelo:

El ex sargento de Carabineros Lester Figueroa -quien fue dado de baja de la institución luego de grabar a su compañero del GOPE Carlos Alarcón mientras cumplía prisión preventiva por el homicidio de Camilo Catrillanca- rompió el silencio y aseguró que el Alto Mando les dio la espalda.

Según consignó La Tercera, el ex uniformado aseguró que "Carabineros es una institución obediente y no deliberante; él (Carlos Alarcón, presunto autor del crimen de Catrillanca) recibió órdenes del abogado y de su jefe directo y, en esas circunstancias, hizo lo que cualquier carabinero haría".

"Si no cumplía lo que le ordenaban, igual lo iban a perjudicar. Acá necesitaban un par de culpables y esos fueron los GOPE a quienes el Alto Mando les dio la espalda sin esperar la investigación", enfatizó Figueroa.

A pesar de haber sido dado de baja, el ex uniformado señaló que no se siente arrepentido de haber filmado el video. "La intención nunca fue perjudicar la imagen de Carabineros, sino era un acto de apoyo a los comandos", y además agregó que era "un video solo dirigido para los GOPE del país que alguien filtró. Jamás habría pensado en perjudicar la imagen institucional".

Imagen foto_00000003
La grabación de este video de Carlos Alarcón causó la destitución de Figueroa.

En el marco del caso Catrillanca, el destituido sargento aseguró que la institución dejó solos a los funcionarios del GOPE involucrados en el hecho, y que ellos solo hicieron "su pega, para lo que están entrenados, ingresar y asegurar el paso de los carabineros que vienen detrás. Pero después del lamentable fallecimiento del joven ya nadie los quiso escuchar. No esperaron ni la investigación. Necesitaban responsables y esos eran ellos. El Alto Mando los abandonó".

La gestión del general Soto

El ex carabinero además se refirió a la gestión que está realizando el general Hermes Soto en la institución: aseguró que está tomando decisiones debido a la presión del Gobierno.

"El general Soto está ordenando la casa. Se entienden así, entonces, las decisiones que ha tomado presionado por las autoridades de Gobierno. Yo lo conocí cuando fue jefe de zona en el Biobío, entonces él sabe las complejidades que hay para los carabineros que trabajamos en esta zona", señaló a La Tercera.

El ex GOPE además destacó que junto a Alarcón custodiaron la visita del papa Francisco: "Imagine cómo es la vida. Hace 10 meses estábamos custodiando al papa y ahora así nos paga la institución todas las misiones que nos encomendaron, con la vulneración de nuestros derechos, uno tan básico como poder defendernos".

Además Figueroa mostró confianza en el proceso judicial que viven sus ex compañeros por el caso Catrillanca y aseguró que tenía "fe que podrán demostrar su verdad en el juicio. Que a ellos les dijeron lo que tenían que hacer, que siguieron órdenes de sus mandos y que nunca tuvieron por intención herir a esa persona", y aseguró que "si dispararon lo hicieron de forma disuasiva".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter