Se efectuó reconstitución de escena en caso de menores obligados a desnudarse durante control policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se efectuó en un camino secundario de Ercilla.

Según la denuncia, los niños fueron obligados a bajarse los pantalones en un control de Carabineros.

Se efectuó reconstitución de escena en caso de menores obligados a desnudarse durante control policial
 Cedida

Luego del hecho los menores presentaron problemas de salud.

Llévatelo:

En un camino secundario de Ercilla tuvo lugar la diligencia por parte de una brigada especial de la PDI que indaga vulneración de derechos infantiles tras la denuncia presentada en tribunales en contra del actuar de funcionarios de Carabineros, querella interpuesta en abril.

En marzo pasado se denunció que efectivos policiales obligaron a cuatro niños a quitarse los pantalones en medio de un sitio eriazo de la comunidad mapuche Hueñaco Millao de Ercilla, durante un control policial.

La denuncia formal presentada en tribunales indica que los menores, cuyas edades no superan los 14 años, fueron interceptados por tres funcionarios de Carabineros cuando salían del Colegio Alonso de Ercilla y Zúñiga, siendo trasladados hasta unos matorrales donde se les obligó a quitarse la ropa, sin que existieran motivos que lo justifiquen.

Debido a lo anterior el Instituto de Derechos Humanos de La Araucanía de inmediato presentó una querella en contra de los uniformados que pudieron haberse visto envueltos en el hecho.

Este viernes, y bajo estrictas medidas de seguridad, se efectuó la reconstitución del hecho por el cual la familia y organizaciones mapuches están pidiendo que se expulse a los funcionarios y que sean juzgados con penas de cárcel.

No se entregó versión oficial sobre las diligencias efectuadas, pues tienen el carácter de reservadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter