Senador Huenchumilla: "El Gobierno de Piñera llegó con un garrote a La Araucanía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex intendente afirmó que el Mandatario presentó "una modificación a la Ley Antiterrorista con cuestiones altamente discutibles".

"Hoy el Gobierno ha borrado con el codo lo que había dicho anteriormente que quería llegar a un acuerdo", afirmó.

Senador Huenchumilla:
 ATON

El Mandatario necesita de la oposición para sacar adelante las modificaciones a la Ley Antiterrorista en el Congreso.

Llévatelo:

El senador Francisco Huenchumilla (DC) afirmó que el Gobierno de Sebastián Piñera llegó con "un garrote" a la Región de La Araucanía al anunciar este viernes el proyecto de ley para reformar la Ley Antiterrorista, acusando que la aplicación de esta norma apunta a "gente mapuche".

"Este Gobierno partió bien, con el pie derecho, cuando dijo 'mire, queremos grandes acuerdos', porque en política hay que dialogar y buscar los acuerdos. Cuando el Gobierno llega a La Araucanía, llega con un garrote, con una modificación a la Ley Antiterrorista con cuestiones altamente discutibles", manifestó el ex intendente de La Araucanía y senador por la zona.

Huenchumilla sostuvo que "hoy el Gobierno ha borrado con el codo lo que había dicho anteriormente que quería llegar a un acuerdo. Es dividir a la región entre buenos y malos, es criminalizar el problema político que tenemos en la región".

"Porque, ¿a quién va dirigida la aplicación de la Ley Antiterrorista? A gente mapuche", acusó.

La respuesta no tardó en llegar desde el Gobierno de Piñera, con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestando que "he escuchado alguna crítica que se señala 'que sería terrorífica' la propuesta del Presidente para modificar la Ley Antiterrorista".

"(Eso es) un profundo error. Lo único terrorífico es la acción terrorista", aseguró.

Leer también: La Ley Antiterrorista que propone el Gobierno de Piñera

 

Piñera espera "apoyo absolutamente mayoritario" en el Congreso

El Mandatario necesita de la oposición para sacar adelante esta iniciativa en el Congreso, por lo cual expresó que "el proyecto que estamos presentando cumple con todos los estándares que garantizan el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos de nuestro país".

Piñera dijo estar "absolutamente convencido, y así lo hemos conversado con muchos personeros de nuestra coalición Chile Vamos pero también de la actual oposición, de que esta nueva ley es absolutamente urgente y necesaria, y tengo la más plena confianza de que vamos a contar con un apoyo absolutamente mayoritario".

"Porque esto es lo que los chilenos necesitan, exigen, merecen y van a tener", agregó el Jefe de Estado.

Desde ya, hay varios parlamentarios de oposición que están rechazando estas indicaciones, como el diputado PPD, Felipe Harboe, quien usó su cuenta de Twitter para acusar "acuerdos mula", pues es "extraño que Sebastian Piñera llame a acuerdos nacionales y después anuncie sin ninguna conversación previa indicaciones a ley antiterrorista".

Mientras que en Chile Vamos esperan lograr rápido un acuerdo mientras están a la espera que ingresen las indicaciones al Congreso, considerando que la próxima semana es distrital.

El senador por la zona, José García Ruminot (RN), expresó que "uno debiera pensar dos meses en la Cámara, dos meses en el Senado y en cuatro meses deberíamos tener las indicaciones tramitadas, porque en la medida que hay información de inteligencia, uno puede, incluso, prevenir, uno debiera poder saber que tal día, a tal hora, se ha organizado un atentado de esa naturaleza".

Dudas de la familia Luchsinger a los cambios

Durante su visita a La Araucanía este viernes, Piñera se reunió con las víctimas de la violencia rural en la zona, donde estuvo presente Jorge Luchsinger Mackay.

El hijo del matrimonio asesinado en enero de 2013 comentó los cambios a la Ley Antiterrorista, pidiendo un apoyo al Congreso, aunque expresó sus dudas en que la investigación y juzgamiento de los delitos terroristas más graves se radique en los juzgados de garantía y los tribunales orales de Santiago.

Jorge Luchsinger Mackay manifestó que "hay que ver cómo funcionaría eso, porque yo lo llevo al caso de uno, cómo sería para nosotros tener que estar yendo a Santiago para tener que seguir un juicio. Para nosotros sería impracticable".

"Hay que ser realistas. Aquí, de repente, en la política se dan cosas medias extrañas, pero esperaría que estas indicaciones tengan un apoyo transversal, porque la delincuencia no se vive solamente en la región, sino que a nivel de todo el país", agregó.

"Yo lo llevo al caso de uno: cómo sería para nosotros el tener que estar yendo a Santiago para seguir un juicio. Para nosotros sería impracticable", precisó.

Según Presidencia, para la primera visita de Piñera a La Araucanía en su segundo Gobierno se envió una invitación a todos los parlamentarios de la zona cerca de las 19:00 horas del jueves, pero sólo asistió el diputado PPD Ricardo Celis.

En paralelo, el Presidente Piñera anunció al nuevo director de la Conadi, cargo que estará a cargo de Jorge Retamal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter