Sernageomin decretó alerta amarilla en Volcán Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo confirmó "la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste".

Aumento de su actividad podría "generar emisión de ceniza y de piroclastos balísticos en las inmediaciones del cráter".

Sernageomin decretó alerta amarilla en Volcán Villarrica
 Sernageomin

Esta imagen del cráter fue captada el lunes.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró alerta amarilla las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica a raíz del "aumento paulatino" de la actividad del Volcán Villarrica.

A través de un comunicado, el organismo informó que "desde el 15 de noviembre del año en curso se ha detectado un incremento paulatino en los parámetros de monitoreo, lo que refleja un aumento de los procesos internos y, en consecuencia, se observa una actividad superficial más notoria".

Sernageomin explicó además que "la energía de la señal sísmica continúa la tendencia al alza, mientras que el registro de la sismicidad volcano-tectónica localizada en torno al edificio volcánico, al igual que el incremento de las anomalías térmicas satelitales, han ratificado la presencia en superficie del lago de lava y la mayor exposición de éste, generando explosiones menores a nivel del cráter, las que han sido detectadas a través de la red de monitoreo y de diferentes técnicas instrumentales y visuales".

Esto, añadió el organismo, podría "potencialmente generar emisión de ceniza y de piroclastos balísticos (spatters de lava de alta temperatura) en las inmediaciones del cráter".

Esta es una imagen del cráter captada ayer lunes:

Qué significa la alerta amarilla

Según la definición de Sernageomin, el nivel de alerta Amarillo implica "variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles".

A raíz de esto "pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica".

Lo anterior "significa una alerta preventiva, implica que los comités operativos de emergencia a nivel comunal tienen que revisar sus planes, adiestrarse, estar preparados, por cuanto hay una activación mayor que lo normal en el volcán, hay mayor presencia energética, movimientos sísmicos que no son detectados por la ciudadanía", explicó la intendenta Nora Barrientos.

Mil metros de resguardo

Las autoridades recomiendan, en consecuencia, restringir el acceso a una zona próxima al cráter con un radio mil metros.

"Sernageomin ha generado una recomendación técnica respecto a un área en al cual es posible pensar que puede generar alguna situación compleja, directamente, para la salud de las personas que acceden al cráter. Por lo tanto, se ha sugerido establecer una zona de mayor cuidado de mil metros alrededor del cráter", comentó Jeannette Medrano, directora regional de la Onemi, quien advirtió que "es necesario que la propia comunidad, las personas que normalmente están desarrollando actividades en ese sector, tengan la precaución suficiente y tomen las medidas que son orientadas a su propia seguridad".

La Onemi informó en su página web que la alerta para las comunas antes mencionadas estará "vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten".

 

Imagen foto_00000015
El volcán de noche, en foto de Miguel Angel Albornoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter