Temuco: Comunidades mapuche convocan a nueva marcha para el 3 de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según sus organizadores, la manifestación tendrá las mismas características de la realizada el 20 de marzo pasado, que no fue autorizada y terminó en disturbios.

El Gobierno llamó a pedir autorización.

Temuco: Comunidades mapuche convocan a nueva marcha para el 3 de abril
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Las comunidades mapuche de la comuna de Ercilla anunciaron una nueva movilización para el próximo miércoles 3 de abril en las calles de la ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía, luego de un encuentro que se realizó este sábado en la comunidad de Temucuicui.

La convocatoria fue realizada a cuatro días de la última manifestación, desarrollada el 20 de marzo pasado, que no fue autorizada y donde hubo una veintena de comuneros detenidos y millonarias pérdidas por destrozos en el centro temuquense tras disturbios.

"Llamamos a una nueva movilización a realizarse el día 3 de abril en la ciudad de Temuco, cuya marcha se realizará en los mismos términos del día 20 de marzo. Por tanto, llamamos a todas las comunidades mapuche, las familias y las organizaciones", dijo el vocero Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, comunero que fue asesinado por Carabineros en noviembre pasado.

Por su parte, Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras o Aukiñ Wallmapu Ngulam (AWNg), señaló que no es necesario pedir autorización a las autoridades pues, dijo, "el derecho a manifestarse pacíficamente está garantizado por la Constitución".

"Piensen que la razón de todas las otras marchas que hemos hecho desde el (año) 90, los que a mí me corresponden, nunca hemos pedido autorización. Por lo tanto, esta es una cuestión ejercional, antojadiza, deliberada y arbitraria de la actual autoridad", planteó Huilcamán.

El líder mapuche enfatizó que el Consejo de Todas las Tierras, fundado en 1990, "lleva más de 25 años haciendo marchas y nunca ha pedido una autorización".

Gobernador: Deben pedir autorización

El gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, sostuvo que los manifestantes deberán solicitar dicho permiso para marchar: "Hace un par de semanas (el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer) fuimos testigos del mejor ejemplo de democracia donde casi 7 mil mujeres marcharon pidiendo previamente su autorización para la buena coordinación".

"El llamado a toda persona que quiera manifestarse en democracia es que debe venir primero y pedir autorización para poder generar el menor impacto posible dentro de la comunidad", agregó, advirtiendo que quien no lo haga "es totalmente irresponsable y debe hacerse cargo de toda situación que puede ocurrir en virtud de una marcha que no esté autorizada".

Gloria Naveillán, de la Asociación de Agricultores de Victoria: "Algo así no debe permitirse"

Al respecto, Gloria Naveillán, dirigenta de la Asociación de Agricultores de Victoria y ex candidata a diputada UDI por el distrito 22, pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar desórdenes.

"Nuevamente anuncian una marcha, no sé si esta vez irán a pedir permiso o nuevamente sostendrán que no necesitan pedirlo porque el territorio de ellos, pero a la luz de lo que sucedió en la marcha anterior, de los destrozos que produjeron, el daño al comercio, el daño a la ciudad misma, la verdad es que me parece que algo así no debe permitirse", dijo.

"Imagino, y espero, que las autoridades locales irán a hacer todo lo que esté en sus manos para no permitir que vuelva a suceder lo mismo que la vez pasada", concluyó Naveillán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter