Temuco: Poda de araucaria enfrenta a empresa eléctrica con autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

CGE quitó, sin autorización, la mitad de la copa del árbol, condenándolo a "un proceso acelerado de muerte".

El seremi de Medio Ambiente calificó el hecho como "muy grave", resaltando que afectó a un monumento natural.

Temuco: Poda de araucaria enfrenta a empresa eléctrica con autoridades
 @cifag_araucania

El árbol fue podado sin autorización ni técnica para despejar el espacio al cableado eléctrico.

Llévatelo:

La denuncia surgió del Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía y rápidamente motivó pronunciamientos de la Municipalidad de Temuco y la Seremi de Medio Ambiente: la empresa de distribución eléctrica CGE podó sin autorización una araucaria, especie protegida por su estatus de monumento natural.

Según consignó el sitio Soy Temuco, el hecho afectó a un árbol ubicado en la calle de la ciudad y la "mutilación" -que ha llamado la atención por haberse realizado sólo en una de su mitades- buscó liberar espacio para el cableado eléctrico del sector, de carácter residencial.

Emilio Jaramillo, jefe del Departamento de Ornato de la Municipalidad, aseguró que desde CGE no siguieron el protocolo que regula la mantención de especies arbóreas, y que obliga a empresas de energía y telecomunicaciones a dar aviso con 15 días de anticipación a las autorides municipales.

Marco Pichunman, seremi de Medio Ambiente, calificó lo ocurrido como "muy grave", puesto que no solamente denota una "carencia técnica para desarrollar la poda".

"Estamos hablando de una especie protegida que es un símbolo de La Araucanía", dijo la autoridad, que subrayó que en necesidad de este tipo de acciones las compañías deben asesorarse por "profesionales competentes".

Imagen foto_00000002
El ejemplar "tiene heridas que no fueron selladas y está resinando", acusó el Colegio de Ingenieros Forestales. (Foto: @cifag_araucania)

 

También en declaraciones a Soy Temuco Rodrigo Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de La Araucanía, hizo hincapié en los daños provocados al ejemplar: "Se quitó el 50 por ciento de su copa, además tiene heridas que no fueron selladas y está resinando. Al estar resinando, el árbol se está defendiendo, pero a la vez está expuesto a las condiciones climáticas y al ingreso de hongos e insectos".

A la araucaria no le cabe más que "un proceso más acelarado de muerte", lamentó Gutiérrez.

Imagen foto_00000003
Junto con la irregularidad del procedimiento, el caso ha llamado la atención por el extraño aspecto con el cual quedó la araucaria. (Foto: @cifag_araucania)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter