Testigo clave de la muerte de Catrillanca declara ante fiscal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El menor de 15 años acompañaba al comunero mapuche al momento de recibir el disparo.

La diligencia es encabezada por el persecutor Roberto Garrido.

Testigo clave de la muerte de Catrillanca declara ante fiscal
 Claudio Arévalo / Cooperativa

Ante el INDH, el menor declaró que aseguró que los carabineros a cargo del operativo cambiaron sus cámaras tras disparar contra ellos.

Llévatelo:

El menor de 15 años de iniciales M.A.P.C., que acompañaba al comunero mapuche Camilo Catrillanca al momento de su muerte, se encuentra declarando este lunes ante el fiscal Roberto Garrido en la comunidad mapuche de Temucuicui, en Ercilla.

El persecutor realiza esta diligencia en compañía de la PDI, donde se prohibió grabar a la prensa.

En el lugar también está la familia de Catrillanca, donde estos últimos dijeron temer que se manipulen las pruebas en el caso.

El padre del comunero, Marcelo Catrillanca, indicó que "los fiscales decían que el niño era importante y ojalá no se tergiversen las informaciones y todo lo que pueda decir este niño lo diga con claridad, que acá todo el mundo está pidiendo la renuncia del señor (ministro del Interior, Andrés) Chadwick".

"Creo que el Presidente (Sebastián Piñera) debería postergar su viaje, porque acá hay un problema de país. Señor ministro del Interior tiene que también ser procesado, porque él fue parte del encubrimiento, él protegió a Carabineros diciendo que Carabineros nunca había mentido y está claro. Acá nunca hemos mentido, desde el primer momento estamos diciendo que mi hijo no era delincuente", aseveró.

Además, estuvieron presentes en la diligencia abogados del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El abogado Marcos Rabanal expresó que "el adolescente fue testigo directo de los hechos, que recaben su relato de manera formal en dos calidades, que es la calidad de víctima por los apremios que sufrió en el momento que fue detenido y, además, calidad de testigo respecto de lo que presenció y la dinámica de los hechos".

Dio cuenta que también se realizará la declaración del joven "en el lugar de los hechos, para que él fije su relato en los distintos espacios en que ocurrieron los hechos".

También está contemplada la entrega de la ropa que vestía el comunero al momento del hecho, lo que tendrá lugar en el Tribunal de Collipulli.

Cabe recordar que ante el INDH el menor declaró que aseguró que los carabineros a cargo del operativo cambiaron sus cámaras tras disparar contra ellos y podía identificar al carabinero que presuntamente disparó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter