Toma de predio generó enfrentamientos entre Carabineros y comuneros mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las uniformados detallaron que al llegar al sector tomado fueron atacados con disparos de escopetas.

El huelquén de la comunidad, Sergio Licán, desmintió la versión policial e indicó que fueron desalojados sin aviso.

Toma de predio generó enfrentamientos entre Carabineros y comuneros mapuche
 Archivo UNO

Para evitar una nueva toma del predio, Carabineros se encuentra vigilando en el kilómetro nueve de la Ruta 49.

Llévatelo:

Diversos enfrentamientos entre Carabineros y comuneros mapuches se han registrado en el sector de Curato en la Collipulli, provincia de Malleco, luego de que 60 familias se tomaran un predio forestal.

Los uniformados detallaron que los incidentes comenzaron este sábado en el sector, donde al llegar fueron atacados con disparos de escopetas.

Sin embargo, la versión de Carabineros fue desmentida por el huelquén de la comunidad, Sergio Licán, quien explicó que "60 personas iniciamos el proceso de recuperación de forma totalmente pacífica".

"Carabineros ingresó con una extrema violencias, sin comunicarnos el desalojo ni nada, disparando y sacándonos del lugar", detalló el Huelquén, quien agregó que fueron atacados con balines de goma y lacrimógenas.

Ante estos hechos de violencia y sumado a la fuga del comunero mapuche Cristián Levinao desde el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Gendarmería en Angol, el presidente de los Agricultores de la Araucanía, Marcelo Zirotti, aseguró que hay chilenos que tienen un trato especial.

"Son condenadas y son trasladados a estos centros especiales y desde ahí se fugan. O sea, se olvidan de las víctimas", indicó y añadió que "hay una clase de chilenos que son tratados en distintas condiciones, en distinta forma".

En tanto, para evitar una nueva toma del predio, Carabineros se encuentra vigilando en el kilómetro 9 de la Ruta 49.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter