Tribunal quitó prisión preventiva a machi Francisca Linconao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ahora la mujer deberá cumplir arresto domiciliario total.

En tanto, uno de los 11 imputados en caso Luchsinger-Mackay pagó una fianza de 10 millones de pesos y quedó en libertad.

Tribunal quitó prisión preventiva a machi Francisca Linconao
 Archivo UNO

La machi fuye detenida en marzo pasado en el marco del caso Luchsinger-Mackay.

Llévatelo:

Por tercera vez desde que fue detenida en marzo de este año, el Juzgado de Garantía de Temuco cambió la medida cautelar a la machi Francisca Linconao, esta vez desde la prisión preventiva que pesaba sobre ella por arresto domiciliario total, esto en el marco del caso Luchsinger-Mackay.

La machi se encontraba internada en el Hospital de Nueva Imperial, aquejada por problemas de salud.

Las consideraciones que se tuvieron en cuenta para que a la machi Francisca Linconao se le modificara la medida cautelar por arresto domiciliario se debe a los problemas de salud que ha presentado y a su avanzada edad.

Libertad para imputado

Mientras tanto, en libertad quedó uno de los 11 imputados por este caso, luego de que la familia de Aurelio Catrilaf Parra lograra reunir los 10 millones de pesos, monto fijado por el Tribunal de Garantía como fianza.

"El tribunal consideró que no existían presupuestos materiales de participación, pero sí existía un peligro de fuga porque nos encontramos en las etapas postreras de este proceso", dijo el defensor Mario Quezada.

Tras la audiencia, tanto la Fiscalía como los querellantes anticiparon que apelarán esta determinación ante el tribunal de alzada de Temuco, buscando que la medida sea revocada.

El fiscal del caso Luis Arroyo aseveró que "el juez de garantía, don Luis Olivares, estimó que habían variado los antecedentes, situación que nos parece inverosímil, ya que la investigación se cerró inicialmente en la primera semana de agosto y luego se hicieron diligencias precisas decretadas por el tribunal, por lo tanto, no vemos de qué manera en dos meses pudieron haber variado los antecedentes".

"Sin perjuicio de aquello, el tribunal consideró que solamente había peligro de fuga, estableció el pago de una fianza de 10 millones de pesos por cada uno de ellos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter