Ubilla acusó "abuso" de la oposición en el caso Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un intento de instrumentalizar políticamente un hecho sensible, como es la muerte del comunero", dijo el subsecretario.

Al mismo tiempo, valoró la "lealtad total" del renunciado intendente Luis Mayol.

Ubilla acusó
 ATON (archivo)

El subsecretario participó durante la mañana en la expulsión de 31 ciudadanos colombianos desde nuestro país.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, acusó un "abuso" político de la oposición en sus críticas al Gobierno tras la muerte de Camilo Catrillanca. 

La autoridad fue consultada por la renuncia del intendente de La AraucaníaLuis Mayol, a una semana del operativo que terminó con el asesinato del comunero mapuche. 

Según Ubilla, la dimisión de Mayol, "es un gesto de lealtad total hacia el Presidente de la República, donde, en un ambiente de alta tensión, como se ha generado, a partir de las declaraciones de algunos diputados de la oposición -principalmente parlamentarios demócratacristianos- él asume que su ejercicio del cargo de intendente puede ser un factor de entorpecimiento de la implementación de los programas del Presidente".

"Nosotros valoramos el gesto del intendente, pero creemos que hubiera sido coherente que tal vez los mismos parlamentarios, en esos hechos ocurridos en años anteriores, cuando muchos de ellos eran parlamentarios de Gobierno, otros eran intendentes o gobernadores de la propia Araucanía, hubieran tenido la misma actitud", manifestó.

Según el subsecretario, "aquí -como lo dijo el intendente- hay un abuso, hay un intento de instrumentalizar políticamente un hecho sensible como es la muerte del comunero".

Posibles otras renuncias

Consultado respecto a quienes solicitan su renuncia y la del ministro del InteriorAndrés Chadwick, el subsecretario manifestó que "lamentablemente, como ya lo dije, se ha instrumentalizado un tema que es sensible".

"Creo que los hechos hablan por sí mismo. La reacción del Gobierno, desde el primer día el miércoles de la semana pasada, apenas se supo de lo ocurrido en Ercilla, ha sido una acción rápida que apoyo fundamental y esencial a los distintos procedimientos investigativos, con una colaboración completa del Ejecutivo,", manifestó. 

El subsecretario Ubilla participó esta mañana de la expulsión de 31 ciudadanos colombianos por distintos delitos, que partieron desde el Grupo 10 de la FACH. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter