Alerta roja por desborde del Río Chico en Puerto Montt: Hay cuatro damnificados

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barria, Cooperativa

Un total de 26 viviendas resultaron dañadas.

Además se registra una calle anegada en Puerto varas.

Alerta roja por desborde del Río Chico en Puerto Montt: Hay cuatro damnificados
 Pablo Barría, Cooperativa.

Bomberos de Chamiza colaboraron en la evacuación.

Llévatelo:

La información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, indicó que se registran cuatro personas damnificadas, quienes fueron evacuadas desde una vivienda que presentó daños producto del desborde del Río Chico, en la comuna de Puerto Montt. Además, a raíz del mismo evento, 26 viviendas se encuentran con daños 

Asimismo, según lo indicado por la Dirección General de Aguas (DGA), la estación hidrométrica "Río Chico ante Río Chamiza" registró un nivel de agua de 3,61 metros, correspondiente al umbral Rojo, en tanto que la estación "Río Chamiza ante junta río Chico" presentó un nivel de agua de 3,82 metros, correspondiente al umbral Amarillo.

La Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a la información técnica,  declaró Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt por desborde, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Pedro Mansilla, uno de los vecinos afectados, comentó que "mientras me fui a trabajar la casa se inundó por la crecida del río, subió mucho el caudal, el río no pasa por donde está ahora y vamos a tener que evacuar", relató.

Emilio Garrido de la oficina de seguridad pública de la Municipalidad de Puerto Montt, sostuvo que "junto con Bomberos del sector de Chamiza logramos rescatar a los habitantes", explicó.

Además, en Puerto Varas la calle Los Alpes está inundada y los vecinos aseguran que se trata de una situación reciente. Juvenal Amolef, quien reside ahí desde hace 40 años comentó que "hace dos años que nos inundamos por primera vez, pasó el verano y nadie hizo nada".

Corte de tránsito producto de deslizamiento de tierra

Además, hay un corte de tránsito en la calle Ejército, en el centro de Puerto Montt, producto del deslizamiento de tierra de unas obras aledañas, donde se construía una escalera. El camino fue despejado durante la noche.

Carabineros y autoridades de la zona se encuentran trabajando en el lugar para sacar una máquina retroexcavadora que fue arrastrada y que quedó al borde del cerro, en riesgo de caer. 

"(Es una situación) bastante compleja. Es algo que se había advertido anteriormente. Ha llegado el seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt. Coincidimos en el hecho de que esa máquina tiene que bajar pero nos gustaría tener también la opinión de Sernageomin", aseguró el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes

"Por parte nuestra no hay grandes responsabilidades, excepto la responsabilidad social de lo que impera aquí, como en el hecho de que se corte el tránsito", justificó.

El seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, estuvo presente en el lugar tras una polémica que surgió cuando se le preguntó a la directora regional del Serviu si había riesgo de caída de material y ella dijo que no. 

"Eso no es verdad, ella estuvo acá, estuvo con todo el equipo de emergencia del Serviu, vino a constatar qué es lo que estaba ocurriendo, se coordinaron con los contratistas para realizar un trabajo preventivo. Estuvo trabajando todo el día para eso, pero lamentablemente las precipitaciones y el roce hizo que cediera a la calle", dijo Wainraihgt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter