Aventureros viajarán de Chiloé a Rapa Nui en una nave construida a la usanza polinésica

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

La Armada dio el visto bueno y los tripulantes de la "Kuini Analola" están listos para partir la próxima semana.

"Este proyecto partió en 1985, cuando yo tenía 15 años", cuenta Lynn Rapu Tuki, líder de la expedición y armador de la nave.

Aventureros viajarán de Chiloé a Rapa Nui en una nave construida a la usanza polinésica
 Cedida

El catamarán a vela construido en Chiloé albergará a cinco hombres y dos mujeres, la mayoría pascuenses.

Llévatelo:

El catamarán a velas Kuini Analola, construido en Chiloé, pasó la última inspección de la Armada y está casi listo para iniciar su histórica travesía desde Quellón hasta Rapa Nui.

Lynn Rapu Tuki es el armador de la nave, y junto a otros cinco hombres y dos mujeres -la mayoría pascuenses- se alista para zarpar la próxima semana.

El viaje contempla una visita cultural a Valdivia y paradas en Valparaíso, Quintero y, finalmente, Rapa Nui.

"Este es un proyecto que partió el año 1985 -cuando yo tenía 15 años- junto un grupo de personas; muchas de ellas ya fallecieron", comentó Rapu Tuki a Cooperativa.

"Ésta es una nave que se construyó bajo los principios de la manufactura polinésica... Ahí fue donde navegaron los primeros catamaranes en el mundo", recordó Tuki, quien ha invertido más de 80 millones de pesos en el proyecto.

"Desde la Conadi pusieron recursos para la última etapa de la construcción del catamarán", explicó.

Apoyo de la Armada

El capitán de Puerto de Quellón, Claudio Zuñiga, dijo que la Armada apoya la idea para unir Chiloé con Rapa Nui "en todo lo que puede hacer dentro de sus facultades".

"Debido a los costos y las dificultades para la implementación del equipamiento, se va a autorizar la navegación hasta 12 millas de la costa, y una vez que haya llegado a Valparaíso se realizará el cambio de actividad para que pueda navegar en alta mar", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter