Bachelet: Necesitamos continuar con el diálogo en Chiloé, eso le he pedido al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"He estado en constante comunicación con la gente del Gobierno en Chile para conocer la evolución del proceso", dijo desde Estocolmo.

Sobre el pago del bono, dijo que "estamos muy preocupados por toda la gente que lleva más de una semana sin ingresos".

Bachelet: Necesitamos continuar con el diálogo en Chiloé, eso le he pedido al Gobierno
 EFE

"Creo que necesitamos continuar con el diálogo y negociando", declaró la Mandataria sobre la situación en Chiloé.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró durante su visita a Estocolmo, Suecia, que ha estado en contacto permanente con el Gobierno en Chile para conocer la evolución del conflicto en Chiloé, asegurando que ha pedido que se siga con el diálogo.

La Mandataria realizó una declaración conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, tras una reunión y, por protocolo, tanto las declaraciones, las preguntas de la prensa y las respuestas eran en inglés.

En esta instancia, expresó que "he estado en constante comunicación con la gente del Gobierno en Chile para conocer la evolución del proceso y qué más podemos hacer. Les hemos estado pidiendo que intenten seguir con el diálogo".

Sobre el pago del bono de 750 mil pesos a los pescadores, pese al rechazo de los dirigentes, aseveró que "hemos tomado también la decisión de pagar el dinero, porque estamos muy preocupados por toda la gente que lleva más de una semana sin ingresos. Ellos necesitan comprar su comida, también pagar sus cuentas".

"Le he pedido al Gobierno buscar nuevos instrumentos. Por supuesto no es fácil, son muchas las familias afectadas, pero yo llamo a la gente a seguir dialogando de la manera más positiva y constructiva posible", señaló Bachelet, que subrayó la necesidad de "continuar con el diálogo y negociando", agregando que es lo que le ha pedido al Ejecutivo.

Desde la delegación de la Mandataria han señalado que ella a cada instante ha estado recibiendo las señales que hay en Chile respecto a la evolución del conflicto.

La Jefa de Estado chilena tuvo este martes una imponente recepción en el Palacio Real de Suecia por parte de los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia.

En este contexto, dentro de los chilenos que observaron la visita de Bachelet hubo algunos grupos reducidos de manifestantes quienes, con carteles en español e inglés, solidarizaron con los pescadores de Chiloé y protestan por el fraude el Ejército.

CNC: Es imprescindible y urgente deponer movilizaciones

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, expresó su preocupación por la recomendación de la Embajada de Estados Unidos en Santiago a los ciudadanos de ese país no viajar a Chiloé hasta que se normalice la situación que mantiene movilizados a pescadores afectados por la crisis de la marea roja.

"No puede ser que un movimiento, por muy legítimo que sea, esté impidiendo el acceso a la isla y esté impidiendo el acceso con bienes a la isla. Sabemos que hay escasez de combustible, sabemos que hay escasez de productos y eso nos preocupa muchísimo. Además que hemos visto también mucha violencia detrás de esta movilización", indicó.

Mewes sostuvo que "que claramente esto afecta a una de las áreas nuestras, que es el turismo. Hemos visto como algunos países hoy están mirando atentamente lo que pasa y nos preocupan estos llamados a no visitar la zona producto de la violencia y la movilización que hay".

"Creemos que todo esto le está haciendo mal a la ya deteriorada economía que tiene el país y, por lo tanto, creemos que es imprescindible y urgente sentarnos a la mesa a buscar las soluciones y deponer las movilizaciones", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter