Cámara pidió al Gobierno medidas para mitigar consecuencias de la marea roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia pidió a la Presidenta Bachelet disponer los recursos necesarios para acciones de mitigación.

También se pidió un bono para desconchadores, algueros y cargadores.

Cámara pidió al Gobierno medidas para mitigar consecuencias de la marea roja
 UNO

"Tiene que hacerse presente un equipo multiministerial, porque ya dejó de ser el problema de las lucas", dijo el diputado Iván Fuentes.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados realizó una sesión especial en la que debatió sobre los efectos medioambientales y sociales de la marea roja en la Región de Los Lagos, instancia donde estuvieron presentes representantes de los ministerios del Interior, de la Presidencia, de Salud y Economía.

La instancia legislativa aprobó siete resoluciones donde se pide tomar diversas acciones, de manera de enfrentar las graves consecuencias sociales y económicas que este fenómeno ha causado y que tiene a 6.000 familias afectadas.

El texto solicita a la Presidenta Michelle Bachelet disponer los recursos necesarios para acciones como de mitigación y, también, se pide un bono para desconchadores, algueros, cargadores, que de alguna forma están vinculados a la extracción de mar.

Tanto Gonzalo Fuenzalida (RN) como el independiente Iván Fuentes coincidieron en que el bono a los pescadores ya no forma parte de la discusión, pidiendo soluciones de fondo y trabajo interministerial serio.

"Esto tiene que ver con la dignidad, con la sensibilidad, con que un Gobierno dice y transmite que hay falta de recursos o que la billetera está apretada sabiendo que tenemos el tesoro público para echarle mano donde hay miles y miles de millones de dólares", emplazó Fuenzalida.

Mientras que Fuentes indicó que "creo que es aquí, este equipo de autoridades, tiene que hacerse presente un equipo multiministerial, porque ya dejó de ser el problema de las lucas".

Ante esto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, detalló el trabajo en terreno que llevó a declarar zona de catástrofe y emergencia sanitaria en la Región de Los Lagos. Confirmó que 24 casos sospechosos se registran la zona.

"La Seremi de Salud de Los Lagos ha emitido en el presente año 14 resoluciones que han ido ampliando la zona afectada y los productos marinos contaminados", indicó.

Gobierno anunció estudio científico independiente

Mientras que el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que el bono -rechazado por dirigentes de la pesca- llegará a todas las familias y anunció un estudio por parte de científicos independientes en la zona.

Además, declaró que "los grupos científicos con los que hemos trabajado, tanto del Instituto de Fomento Pesquero como de la Universidad Austral y también de la Universidad de Los Lagos han sido claros en señalar que no existe una conexión entre el vertimiento de salmones y lo que ha sido este fenómeno de marea roja".

"Pero como Ejecutivo también hemos sido muy claros en señalar que para dar total transparencia a esta situación vamos a realizar un estudio científico por parte de científicos independientes", anunció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter