Casos de VIH detectados en Los Lagos se han duplicado en seis años

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

La seremi Scarlett Molt señaló que el Estado ha fallado en la prevención.

Casos de VIH detectados en Los Lagos se han duplicado en seis años
 Archivo

El uso de test rápidos facilita la detección y, con ello, el aumento estadístico de los casos.

Llévatelo:

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, señaló que los casos de VIH confirmados en la zona se han duplicado en los últimos seis años.

Molt detalló que el alza supera el 100 por ciento desde el año 2012 y llega actualmente a alrededor de 1.500 casos, 82 de los cuales han sido detectados durante los últimos meses.

La autoridad agregó que esto se enmarca en una "realidad a nivel país", donde hace algunos meses se informaba que los casos anuales de VIH han aumentado un 96 por ciento desde 2010.

Por otro lado, "se sabe que en la medida que apliquemos los test rápidos, los casos (confirmados) van a ir aumentando en la región", desde el punto de vista estadístico.

Scarlett Molt reconoció que, desde el Estado, hubo un relajo en las campañas, lo que se expresa incluso en casos de contagio vertical, de una madre a un hijo en el vientre: "Este tipo de hechos se había controlado, por tanto, en esta materia el sistema fracasó", dijo la autoridad.

En cuanto a las medidas que se aplicarán en lo sucesivo, Molt dijo que se trabaja en la habilitación de dispensadores de preservativos en los colegios, tal como se hizo en la comuna de Palena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter