Chiloé: Científicos descartaron relación entre marea con crisis de los salmones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Académicos desestimaron hipótesis de pescadores que apuntan al masivo vertimiento de salmones a mediados de marzo.

"No hay ningún dato científico que sostenga esa hipótesis", aseguraron.

Chiloé: Científicos descartaron relación entre marea con crisis de los salmones
 UNO Referencial

"Se sabe con claridad que llegaron a 130 kilómetros de la costa para depositarlos", aseveraron expertos.

Llévatelo:

Un grupo de científicos desestimó la existencia de una relación entre la marea roja que afecta a Chiloé y el masivo vertimiento de salmones que fallecieron producto de la presencia de un alga nociva.

En medio de las protestas en la Región de Los Lagos, los pescadores apuntan al vertimiento de 4.500 toneladas de salmones podridos al mar a mediados de marzo.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ya descartó esta relación, mientras que el jefe de la División de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Guzmán, aseguró a La Tercera que "el tema de los salmones y la marea roja no tiene relación, ni siquiera temporal, porque la marea roja se inició a mediados de enero en Aysén y de allí se extendió hacia el norte".

Guzmán, quien asesoró técnicamente a Sernapesca en el proceso, sostuvo que "el vertimiento de los salmones) fue ejecutado por 11 embarcaciones, seguidas con GPS. Por lo tanto, se sabe con claridad que llegaron a 130 kilómetros de la costa para depositarlos".

Mientras que el investigador del Laboratorio Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, Carlos García, dijo al matutino que "no hay ningún dato científico que sostenga esa hipótesis, no hay vínculo entre un fenómeno y otro".

A su vez, el doctor en biología y profesor del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral, Jorge Navarro, aseveró que "si me baso en la información oficial, sobre distancia, corrientes y otros factores, el vertimiento no tendría relación con el fenómeno de marea roja ni con la mortalidad de las especies".

Finalmente, la microbióloga de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, Mónica Vásquez, dijo al matutino que no hay base científica para establecer una relación entre ambos fenómenos, pero advirtió que "el problema es que las células de esta microalga se enquistan y se van al sedimento. Por lo tanto, el próximo año podría reaparecer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter