AmiChile pide a municipios de Chiloé que reciban acopios de plumavit

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la fecha se han realizado seis operativos de limpieza en sectores insulares de la provincia.

AmiChile pide a municipios de Chiloé que reciban acopios de plumavit
 Cedida

En las islas se trabaja retirando residuos de plumavit

Llévatelo:

La Asociación de Mitilicultores de Chile (Amichile) hizo un llamado a los municipios chilotes, en la Región de Los Lagos, para que reciban acopio de plumavit.

La presencia de esta material es evidente en varios sectores del archipiélago y cada vez que se realizan jornadas de limpieza de playas con el apoyo de la Armada se reúnen cientos de metros cúbicos de basura.

Desde Amichile señalan que es difícil incentivar a que se autorice su acopio en los vertederos municipales del archipiélago debido a que su reducción es muy compleja.

Yohana González, gerente de AmiChile, dijo que  "los municipios, según nos ha detallado el Servicio de Salud, podrían solicitar un permiso de acopio transitorio, mientras se buscan las alternativas de reciclaje más adecuadas. A la fecha entendemos que la Municipalidad de Castro ha presentado esa solicitud y está a la espera de la autorización. La felicitamos por ello, pero hacemos un especial llamado a los municipios de la provincia de Chiloé a que se sumen a tener acopios especiales de plumavit".

Sólo durante este 2018 se han realizado seis operativos de limpieza en sectores como la isla Chelín (Castro), Detif en Puqueldón, isla Cheñiao (Quemchi), isla Chaulinec (Quinchao).

En la actualidad AmiChile, la Gobernación Marítima de Castro, Capitanías  de Puerto, Sernapesca, más la colaboración de los municipios chilotes y vecinos organizados, llevan adelante la mesa “Playas limpias, mar seguro”, que tiene por finalidad poder intervenir cada cierto tiempo las denominadas playas sumideros, es decir aquellas que por su situación geográfica reciben basura de diversa naturaleza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter