Científica chilota se adjudica beca internacional para continuar investigación en la Antártica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La joven estudiará microorganismos presentes en el hielo en épocas pasadas.

Así busca obtener respuestas a los procesos climáticos y de ecosistema.

Científica chilota se adjudica beca internacional para continuar investigación en la Antártica
 Cedida

La joven bióloga estudiará hielos milenarios.

Llévatelo:

Pamela Santibáñez, bióloga marina y doctora en Ecología y Ciencias Medioambientales, obtuvo el Fellowship Awards 2018, del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR) adjudicándose un financiamiento de 15 mil dólares (10 millones de pesos chilenos) para avanzar en su investigación antártica.

La doctora Santibáñez, oriunda de Ancud, es experta en el estudio de testigos de hielo, específicamente de los microorganismos presentes en él y su interacción con el medioambiente, y fue parte del equipo del Instituto Nacional Antártico, que patrocinó su postulación a la beca.

Santibáñez, quien reside en Estados Unidos en la actualidad, explicó que "estoy haciendo en la actualidad un post doctorado y trabajo con microorganismos de hielo, es relativamente nuevo y la idea es saber cómo estaban los medios ambientes pasados y cuál es su serie temporal".

La científica precisó que "conocer cómo ellos han funcionado en el pasado nos permite saber cómo nuestro ciclo biogeoquímico -como el carbono que sabemos que estamos ante un cambio climático- va a funcionar".

El trabajo científico de la bióloga ancuditana, busca obtener respuestas microbianas a los procesos climáticos y del ecosistema, a través de un protocolo molecular que permita determinar la estructura de las comunidades procariotas conservadas en testigos de hielo y comprender así las respuestas microbianas a los cambios físico-químicos del ambiente de los últimos 20 mil años.

Cabe señalar que este año postularon 49 investigadores y se otorgaron cinco becas, siendo Santibáñez la primera chilena en obtenerla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter