Desde ahora Junaeb incluye choritos en la dieta de los escolares en Chiloé

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto tras un acuerdo entre la institución pública y el Programa Estratégico Regional de la Industria Mitilicultora de la Corfo.

Inicialmente, más de 70 colegios de la isla recibirán el producto.

Desde ahora Junaeb incluye choritos en la dieta de los escolares en Chiloé
 ATON
Llévatelo:

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) incorporó, por primera vez, al chorito o mejillón chileno en la dieta alimenticia de los escolares de establecimientos educacionales de la Provincia de Chiloé que son atendidos por el Programa de Alimentación Escolar.

La iniciativa se concretó gracias a un acuerdo con el Programa Estratégico Regional de la Industria Mitilicultora de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de la Región de Los Lagos.

De esta forma, los mitílidos serán parte de los ingredientes especiales de las minutas escolares en 71 escuelas del archipiélago, alcanzando una demanda inicial de 1.745 kilogramos del producto.

Víctor Herrera, director regional del Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb, anunció que esta iniciativa se pretende ampliar en la región y el proceso es sólo "el puntapié inicial".

"Diecisiete mil estudiantes son los que están consumiendo este menú de choritos, que va a ir paulatinamente creciendo en toda la Provincia de Chiloé, porque hoy día solamente estamos entregrando en 71 colegios -que son los más grandes, urbanos principalmente- pero ya el próximo mes (mayo) se incorpora en los 230 colegios de Chiloé", explicó.

En la primera etapa de la iniciativa, la cobertura abarca a 17.450 estudiantes desde pre-Kinder hasta Cuarto Año Medio y cada uno recibirá entre 70 y 100 gramos del nutritivo alimento en cuatro menús distintos: el "choricán", "pastel del mar", caldillo de choritos y "arroz marino".

El gerente del Programa Estratégico Regional de la Industria Mitilicultora de Corfo, Javier Aros, destacó las bondades del chorito y el impacto de la industria en la Isla Grande: "Primero, (es importante) porque es un producto regional y de la Provincia de Chiloé. La actividad mitilicultora se desarrolla en la Provincia de Chiloé, generando empleo en más de 600 empresas y más de 17 mil puestos de trabajo, eso es tremendamente importante".

"Lo segundo", subrayó Aros, es que "los mejillones o choritos son alimentos que nutricionalmente tiene tremendas cualidades: es rico en omega-3, es rico en omega-6, es bajo en calorías y es rico en vitaminas B12 (cobalamina)".

La proyección de la Junaeb de Los Lagos es incorporar el mejillón chileno una vez al mes en la dieta de todos los estudiantes de la región, con una estimación de demanda mensual cercana a los 8.000 kilos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter