Gobierno a pescadores de Chiloé: La ayuda es insuficiente, pero es la que podemos dar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Mahmud Aleuy explicó que los 100 mil pesos anunciados están destinados a los trabajadores más afectados por la marea roja.

En las próximas horas se anunciarán nuevos apoyos para "el resto de la cadena de comercialización".

Gobierno a pescadores de Chiloé: La ayuda es insuficiente, pero es la que podemos dar
 @bravorecabarren

Cerca de 2.000 pescadores artesanales tienen bloqueados desde ayer los accesos y las rutas de Isla de Chiloé.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, reconoció este martes que el apoyo económico destinado por el Gobierno a los pescadores artesanales afectados por la marea roja en la Región de Los Lagos es "insuficiente", pero aseguró que es el que permiten "las condiciones económicas" actuales.

Aleuy se refirió hoy en Santiago a las protestas que iniciaron ayer -mediante bloqueos de rutas- cerca de 2.000 pescadores artesanales en la Isla de Chiloé, y explicó que los 100 mil pesos anunciados están destinados a los trabajadores más directamente afectados por la crisis. Agregó que en las próximas horas se darán a conocer apoyos adicionales para "el resto de la cadena de comercialización".

"Hay un grupo de pescadores que sólo captura moluscos, y nosotros lo que hemos hecho es que a aquéllos que sólo viven de la captura de moluscos los vamos a ayudar para que puedan tener víveres durante un periodo de un mes. Vamos a ir en ayuda -con un aporte que estamos haciendo para alimentos- a los que están afectados en un 100 por ciento", dijo Aleuy.

Junto con ello, "estamos elaborando hoy día cómo vamos a ayudar al resto de la cadena, porque los que están haciendo barricadas no se dedican sólo a esto, sino que también se dedican a pescar pescados. Por lo tanto, sus ingresos no son mermados igual que los de aquéllos que sólo pescan moluscos, que están afectados por la marea roja".

"Después viene todo lo que es la cadena de comercialización. Eso va a estar listo hoy día y nosotros nunca hemos planteado entregar un bono, sino que lo que estamos haciendo es entregar una ayuda para que puedan tener una canasta de alimentos básica", insistió Aleuy.

Consultado por los reclamos de los pescadores, que han calificado de "pobre" y "vergonzoso" el monto de los 100 mil pesos, el subsecretario respondió: "Siempre es insuficiente, pero es lo que podemos hacer en las condiciones económicas que hoy día tenemos".

Marcelo Díaz: Se analizan otras medidas

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que "por el momento está este subsidio que se ha entregado que es para atender a la emergencia, en la urgencia, que es de 100 mil pesos. Pero evidentemente el Ministerio del Interior y el equipo interministerial que está analizando verá qué otras medidas se pueden adoptar".

"La Presidenta ha sido especialmente insistente en señalar que estamos atentos a lo que este fenómeno está significando desde el punto de vista productivo, empleo y social en la región. De ahí la declaración de zona de catástrofe anunciada por ella y también esta y otras medidas que se irán adoptando, pero son las autoridades sectoriales las que están trabajando en identificar esas medidas", precisó.

Alcalde de Quellón: "No tienen claridad en las lucas"

El alcalde de Quellón, Cristián Ojeda, ha realizado diversas gestiones ante la Intendencia para solicitar un programa de ayuda más amplio, pero alega que aún no recibe respuestas concretas desde las autoridades.

"No hay claridad todavía y estamos muy preocupados, todavía no se sabe bien cómo van a bajar los recursos de la zona de catástrofe", dijo.

"Todavía hoy no hubo una propuesta clara al Consejo Regional de parte del intendente (Leonardo de la Prida). Estamos con una zona de catástrofe que todavía no tienen claridad, en las lucas, cómo van a bajar a los que están más afectados", indicó.

El jefe comunal resaltó que "la marea roja llegó para instalarse" y la situación es preocupante, pues "los miticultores no han podido cosechar desde noviembre".

Protesta indefinida

En tanto, Jorge Velásquez, secretario de la Mesa de Pescadores Artesanales de Ancud, recalcó que el carácter de la protesta "es indefinido", por lo que hizo un emplazamiento a la Presidenta Michelle Bachelet.

"Señora Presidenta de la República, por favor, conmuévase, tome cartas en el asunto: la región va a empezar a pasar mucha hambre por su irresponsabilidad. Cuando pasó el desastre de Chaitén bajaron mil millones de dólares, cuando faltó en Valparaíso bajó la misma cantidad de dinero. ¿Qué quiere? ¿Qué empiece a morir gente de hambre aquí en la isla?", cuestionó.

Los pescadores "hemos estado toda la noche, toda la mañana y vamos a seguir todo el día, los días que tengamos que estar aquí vamos a estar aquí", advirtió el dirigente.

En tanto, el comercio local, mayoritariamente en Andud, se manifestó en apoyo a los pescadores y durante este martes cerró por varias horas solidarizando con la causa.

"Tenemos clientes que son todos pescadores, es una cadena todo esto, así que tenemos que apoyarnos... Estamos con todo el corazón apoyando a los pescadores, a la gente de Ancud", señaló una locataria. 

En las próximas horas se cumplen dos horas de movilización y las clases fueron suspendidas en el sector norte de Chiloé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter