Seremi de Salud declaró a Quellón libre de la marea roja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue anunciada a los pescadores y autoridades de la austral comuna chilota.

Solo permanecen afectos a la prohibición de extracción por presencia de veneno paralizante algunos sectores en Ancud y Chaitén.

Seremi de Salud declaró a Quellón libre de la marea roja
 Seremi de Salud

Quellón se libera de la marea roja

Llévatelo:

Una nueva resolución de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos declaró libre de la presencia de marea roja a la comuna de Quellón.

La resolución exenta Nº 1905 de la Seremi de Salud autorizó la extracción de todos los recursos bentónicos afectos a toxinas marinas al sur de San Pedro en Quellón, quedando esta comuna totalmente liberada de la presencia del veneno del tipo paralizante en los mariscos.

La noticia fue comunicada a los dirigentes de la pesca artesanal y al alcalde Cristián Ojeda por el jefe de Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, Cristián Araneda.

En la ocasión se revisaron los últimos monitoreos efectuados en el área, que indican niveles de toxina dentro de los parámetros permitidos por el reglamento sanitario.

"Nuestra misión es proteger la salud de la población, y para eso es fundamental mantener una vigilancia activa de todos los sectores que se han visto afectados con esta toxina paralizante, además del llamado a la comunidad al autocuidado, a adoptar las medidas cada vez que nos enfrentemos a estos fenómenos", dijo la seremi Scarlett Molt.

"Sabemos que la marea roja llegó para quedarse, y (a futuro) vamos a seguir siendo afectados por floraciones algales de este tipo", agregó Molt.

Con esta nueva resolución, sólo se mantienen afectados sectores ubicados en la comuna de Ancud, en Chiloé, y para el caso de la Provincia de Palena, el sector Chulín en la comuna de Chaitén, los cuales continúan con la medida  sanitaria de prohibición de extracción por presencia de veneno paralizante en los mariscos (VPM).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter