Unesco propuso demoler pisos superiores del mall de Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Propuesta busca mitigar el impacto visual en la iglesia San Francisco.

Idea será revisada por el organismo internacional la próxima semana en Camboya.

Unesco propuso demoler pisos superiores del mall de Castro
 Archivo UPI

Gran tamaño del mall afecta la vista a la iglesia.

Llévatelo:

El Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco recomendó la demolición de los pisos superiores del mall de Castro, para mitigar el impacto visual de la construcción en la iglesia San Francisco.

Esta parroquia es una de las 16 iglesias chilotas que, en conjunto, fueron declaradas Patrimonio Mundial en el 2000.

La propuesta considera las medidas que Chile debería adoptar para mitigar el impacto del futuro centro comercial en las iglesias que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, publicó La Tercera.

El documento, o proyecto de decisión del organismo dependiente de la ONU, señala que se solicita al Estado abordar "las medidas para mitigar el impacto visual del centro comercial de Castro". Entre ellas está "incluida la consideración de demoler parcialmente los pisos superiores".

La propuesta será discutida en la trigesimoséptima reunión del Comité de Patrimonio Mundial, a realizarse entre el 16 y el 27 de junio en Camboya.

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, explicó que las medidas propuestas por esta instancia internacional no son vinculantes. "No es un tribunal", aclaró De la Cerda, y añadió que se pueden modificar luego de la discusión en Camboya.

Sin embargo, pese a que se trata de una recomendación, si Chile no adopta las medidas necesarias para resguardar a las iglesias como patrimonio, éstas podrían ingresar a la lista de Patrimonio Mundial en peligro. E incluso, en un caso extremo, perder esa condición, sentencia el matutino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter