Con incidentes comenzó la descarga del "Seikongen" en Calbuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete personas resultaron detenidas luego que se tomaran el camino hacia el puerto San José en isla Quihua.

Algunos manifestantes acusaron intoxicaciones por la pestilencia de la carga de salmones.

Con incidentes comenzó la descarga del
 Cedida

La empresa Fiordo Austral es la encargada de aspirar el contenido.

Llévatelo:

Siete personas resultaron detenidas esta mañana por Carabineros, luego que se tomaran, de forma pacífica, el camino hacia el puerto San José en isla Quihua, ubicado en Calbuco, Región de Los Lagos.

Desde ayer en la tarde, una treintena de vecinos se apostaron a las afueras del recinto, para manifestarse en contra de las maniobras de dos barcazas que iniciaron el proceso final de la nave salmonera "Seikongen", que depositará los residuos en el sitio industrial.

El concejal de Calbuco, Oscar González, explicó que "estuvimos apostados afuera en la empresa Fiordo Austral esperando que llegue el barco para manifestarse (...) llegó un barco y los camiones para hacer las faenas y las personas que se estaban manifestando que, en su mayoría, son personas campesinas y personas del sector, se tomaron el camino pacíficamente con las manos en alto, sin embargo fueron reprimidos". 

Además, agregó estar "muy decepcionado por la actitud de la primera autoridad regional quien prefirió ir a Osorno a dar explicaciones". 

Las barcazas "Canadelo" y "San Pedro", de propiedad de la empresa Fiordo Austral y con una capacidad para contener 900 metros cúbicos, son las encargadas de aspirar el contenido de las bodegas.

Las presuntas intoxicaciones

Las alarmas surgieron cuando alrededor de cinco personas presentaron molestias estomacales y nauseas, presuntamente por aspirar el pestilente olor de la carga.

"Son cinco mujeres que ya están todas dadas de alta, tenían molestias gatroentis pero sin ninguna relación con los químicos y elementos que transmiten estos desperdicios que se están transportando", señaló el subidrector médico del Hospital de Calbuco, Pedro Vicuña.

"Podemos decir con toda claridad que no existe ningún caso de intoxicados en este proceso", agregó el experto.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter