Continúan los bloqueos en Chiloé en tercer día de protestas de pescadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pescadores piden al Gobierno aclarar relación entre vertido de salmones muertos al mar y la marea roja.

Se espera la llegada del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Continúan los bloqueos en Chiloé en tercer día de protestas de pescadores
 @tteinforma_X

Los accesos a la isla permanecen bloqueados.

Llévatelo:

Pescadores artesanales continúan por tercer día consecutivo con los bloqueos de los accesos a la isla grande de Chiloé en protesta por lo que consideran escasa ayuda del Gobierno ante la presencia de marea roja en la zona.

Los bloqueos se mantuvieron durante la noche por medio de barricadas en demanda de mayores recursos, ya que el Gobierno anunció bonos de 100 mil pesos para los más afectados por esta crisis.

Además, los pescadores creen que los problemas de marea roja están relacionados con el vertido de salmones muertos al mar, por lo que pidieron al Gobierno que se investigue lo sucedido.

Esto debido a una medida ejecutada por Sernapesca hace algunas semanas atrás para eliminar salmones muertos, lo que aparentemente habría causado la llegada de aguas contaminadas con marea roja y otras toxinas en las playas ancuditanas.

"Aquí hay un responsable, hay agentes del Estado como Sernapesca y la misma Armada de Chile, que fueron los que autorizaron cuando se produjo la enfermedad en las empresas salmoneras (para) que se botaran mar afuera miles y miles de toneladas (de salmones), esto produjo lo que tenemos a la vista", dijo el dirigente de los pescadores, Jaime Assmusen.

El dirigente añadió que "está claro que esto no es un problema de la marea roja, me extraña que la autoridad no reconozca, no venga a decir cual fue el problema, porque si bien los buques tenían que ir 100 ó 120 ó 150 millas mar afuera, los salmones los botaron aquí afuera, a la vuelta de la esquina".

Por ello la comunidad pesquera artesanal isleña solicita investigar la abrupta llegada de la marea roja al norte de la isla y las consecuencias de este vertido de salmones muertos.

Mientras, los efectos de la paralización se dejan sentir en la comunidad luego de casi tres días, como quienes fueron a Chiloé por trabajo y se han debido quedar.

"Yo me siento secuestrado en Chiloé. Es un grupo de personas que estamos retenidos por un conflicto que puede ser valedero, pero nos coarta la libertad de tránsito. No puede ser que vine a hacer un trámite y llevo dos días encerrado en una isla y cero voluntad de ayuda", dijo un hombre afectado por la situación.

"La gente está ensimismada en sus problemas, tienen secuestrados a chilenos en la isla y el Gobierno no hace nada, o sea, bien complicado. No todos pueden pagar pensión todos los días, yo estoy durmiendo en un auto", añadió.

La situación del bloqueo se mantiene en la isla grande, tanto en el interior como en el canal de Chacao y las clases en algunas comunas ya están suspendidas, mientras que también se espera la llegada del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Las rutas cortadas 

El Ministerio de Transportes informó sobre los cortes de tránsito en la zona sur por las protestas de los pescadores.

Según las autoridades, los cortes se registran en:

En Ruta 5 Sur, de ‪PuertoMontt‬ a ‪Pargua‬, se mantiene interrupción en Peaje Troncal y Enlace Maullín.

Servicio de transbordo en Canal de Chacao se mantiene interrumpido por toma de rampas Chacao Faro y ByPass.

En Ruta 5 - Provincia de Chiloé, continúan cortes en:

Ancud, sector Mutrico (Puente Pudeto), Triángulo y frente a empresa Chilolac.

Castro, sectores Nercón y Punta Diamante.

Chonchi, sector cruce Huitaque y Canán.

Quemchi, acceso por Puerto Fernández

Quellón, sector ingreso norte.

Asimismo, el servicio de transbordo en Canal de Dalcahue - Isla Quinchao, continúa habilitado sólo para pasajeros, continúan manifestaciones en rampas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter