Corte Suprema ordenó que Fiscalía de Puerto Montt investigue desaparición de José Huenante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven desapareció en septiembre de 2005 desde el sector Padre Hurtado.

La causa era investigada por la justicia militar.

Corte Suprema ordenó que Fiscalía de Puerto Montt investigue desaparición de José Huenante
 Pablo Barría, Cooperativa

Este es el lugar donde fue visto por ultima vez José Huenante en septiembre de 2005.

Llévatelo:

A 13 años de la desaparición del joven de 16 años José Huenante, la Corte Suprema determinó que la causa sea vista por la Fiscalía Regional de Los Lagos y deje de ser investigada por la justicia militar, como se ha hecho por todo estos años.

La familia atribuye la desaparición a una patrulla de Carabineros, que se supone detuvo al joven el 3 de septiembre de 2005, en el sector de Padre Hurtado, en la comuna de Puerto Montt.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Rodrigo Tejos, explicó que tras esta decisión "todos los antecedentes, datos, declaraciones, investigaciones y pericias que se hayan hecho en la justicia militar pasan a la carpeta de investigación de la Fiscalía".

En tanto, Sergio Millamán, abogado de la familia Huenante, espera que el Ministerio Público investigue con celeridad y profundidad lo ocurrido y precisó que "esta es una petición que había hecho la familia el año 2013, cuando se presentó una querella, pero lamentablemente no fructificó porque la Fiscalía solo podía investigar los asuntos civiles de la desaparición".

Por su parte, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, detalló que este es un caso que tiene alta complejidad y han optado por investigar íntegramente las circunstancias en las cuales desapareció José Huenante. "Nosotros queremos resolver este caso, sabemos y conocemos las complejidades que tiene, pero nosotros, como Fiscalía, creemos que merece ser resuelto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter