Declaran culpable a carabinero por incidente en que falleció hombre que bebía alcohol en la calle

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

El sujeto, en estado de ebriedad, fue golpeado por el uniformado durante un control de identidad y sufrió una caída que le provocó la muerte.

El veredicto sienta un precedente en materia del trato de Carabineros.

Declaran culpable a carabinero por incidente en que falleció hombre que bebía alcohol en la calle
 ATON (Archivo)

La próxima semana se conocerá la sentencia.

 

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt dictó veredicto condenatorio en contra del funcionario de Carabineros Fabián Cortez Torres, en calidad de autor del delito consumado de violencias innecesarias con resultado de muerte, por un hecho ocurrido en julio de 2017, en la comuna de Calbuco.

En la misma causa, el tribunal dictó veredicto absolutorio, por falta de pruebas, a favor del suboficial Héctor Núñez Melo, luego que el Ministerio Público lo sindicara como autor del delito consumado de obstrucción a la investigación.

El 2 de julio de 2017, cerca de las 21:30 horas, Cortez y Núñez, junto al cabo primero Andrés Urbina, realizaron un control preventivo de identidad a un grupo que bebía alcohol en la calle. Entre los controlados estaba Jorge González Oyarzo, quien se encontraba en estado de ebriedad, el que fue golpeado por Cortez, lo que provocó que perdiera el equilibrio y cayera de espaldas golpeándose la cabeza, lo que le causó la muerte el día 8 de julio.

Respecto al fallo, el abogado querellante Víctor Achiardi dijo que "en este caso el tribunal logró establecer en forma unánime que hay responsabilidad del imputado y hay conformidad en la familia".

En tanto, Milena Sánchez, abogada del Instituto de Derechos Humanos de la Región de Los Lagos, comentó que "con esto se sienta un precedente de cómo debe ser el trato con los detenidos y el rol que debe ejercer la fuerza pública".

El fiscal de Calbuco, Marcelo Maldonado, comentó tras el fallo que "es importante investigar estos hechos que son constitutivos de delito, sobre todo cuando un funcionario público ejerce una fuerza que va más allá de cuidar el orden público".

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó agendada para el martes 19 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter