Déficit hídrico del 68 por ciento preocupa a las autoridades de Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sureños esperan la llegada de precipitaciones que puedan subsanar la baja en los niveles de reservorios y lagos.

El Lago Llanquihue está 1,20 metros bajo su nivel normal

Déficit hídrico del 68 por ciento preocupa a las autoridades de Los Lagos
 Archivo UNO

El lago Llanquihue registra un descenso de 1.20 metro respecto de su nivel normal.

Llévatelo:

Las autoridades de la Región de Los Lagos expresaron su preocupación por el déficit del 68 por ciento de agua caída que registra la zona.

La falta de precipitaciones ha causado mermas en los reservorios de agua y bajas en los niveles de los lagos, acercando al fantasma de la sequía.

"Tenemos un 68 por ciento de déficit de agua caída. Esto ha afectado los reservorios de agua, esto ha afectado también la situación de falta de nieve. El nivel aproximado, según los antecedentes que tenemos, está un metro aproximadamente bajo el nivel normal que debería tener a la fecha", detalló el director de la Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés.

Sin embargo, Vergés clarificó que "a nosotros no nos influye ni nos ha afectado hasta el momento" y que no han "recibido tampoco una sobre solicitud o una sobredemanda de apoyo de agua entregada vía camiones aljibes. Esta se ha mantenido y en algunos casos ha disminuido".

Cerca de un metro de baja en el lago Llanquihue

El lago Llanquihue, icónico destino turístico de la región, ha bajado su nivel un metro y medio más de lo normal, lo que puede ser apreciado desde distintos puntos.

"Hemos tenido una baja ostensible, creo que es la más importante en los últimos 20 años, del Lago Llanquihue y eso afecta a algunas comunas en particular más que otras", dijo el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza.

Espinoza que esto "nosotros lo vemos reflejado en lo que es el entorno del teatro del lago, donde hay zonas que están a la vista cuando antes estaba todas inundadas".

Por su parte, el alcalde de Puerto Octay, Carlos Mancilla, expresó su preocupación por la flora y fauna del cuerpo de agua.

"Puede que se produzca también un mayor calentamiento de sus aguas y se produzca todo un trastorno a la flora y fauna del lago Llanquihue, que además se ha visto afectada al demorarse mucho su renovación de las aguas".

En tanto, Jorge Weil, vecino del lago Llanquihue y académico de la Universidad de Los Lagos, explicó por qué se ve tan afectado el cuerpo de agua con la falta de lluvias.

"Yo diría que el deshielo del volcán Osorno y Las Cascadas son poco incidentes en el nivel del lago. Simplemente, como no tiene un gran afluente que lo nutra y que lo regule, el lago Llanquihue requiere de que primero llueva, sean penetradas las capas de la tierra y posteriormente esta llegue por las vertientes hacia el lago", indicó Weil.

"Esa es la razón por la cual estamos atrasados un poco en el nivel del lago, que alcanza un metro veinte bajo su nivel tradicional", añadió el académico. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter